Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Partido Popular

Las propuestas del PP en materia de Justicia en medio de la tensión entre los jueces y el Ejecutivo

  • Los populares han incluido en su programa para las elecciones municipales y autonómicas de mayo aumentar la «dotación de medios» para «reducir el colapso judicial»

  • Tanto jueces como fiscales han anunciado «medidas de presión» para que se mejoren sus condiciones

A pesar de que los Letrados de la Administración (LAJ) han desconvocado la huelga después de más de dos meses, a Pilar Llop le han surgido tres nuevos conflictos con los funcionarios que integran la Justicia. 45.000 trabajadores públicos, los auxilios judiciales, ya se encuentran en paro indefinido. Además, tal y como informó El Debate, las principales asociaciones de Jueces y de Fiscales han emitido sendos comunicados en los que anuncian «medidas de presión». Incluso plantean la posibilidad de huelga si no se mejoran sus condiciones.
En este contexto, el programa del Partido Popular para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo ha incluido un apartado exclusivo de la Justicia. Los populares dictaminan que «la Justicia, como uno de los pilares de nuestro Estado social y democrático de derecho, tiene un gran impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país» y que «el ágil y buen funcionamiento de esta es garantía de estabilidad y progreso».
Desde el PP subrayan que tras el 28-M «los Gobiernos autonómicos, en colaboración con el Gobierno central, tienen que trabajar para conseguir una Justicia ágil y eficaz. Para ello, se necesitan recursos, que tenemos la obligación de movilizar con carácter de urgencia, dotando a los órganos judiciales de los medios, humanos y materiales, que requieren realizar su trabajo».

Reducir el colapso

Los populares tienen como prioridad «reducir el colapso judicial» que se da «en muchos órdenes jurisdiccionales». Con este objetivo proponen poner en marcha «con la mayor celeridad» unos «planes de choque». Así pues, el programa planea la creación de «un nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal, enmarcado en el proceso de modernización de la Administración de Justicia», que ha de contar con «un proceso continuado y progresivo de aumento de efectivos personales».
Para lograr estos objetivos, el PP asegura que «culminaremos la digitalización de la gestión judicial para que se pueda desarrollar con la mayor eficiencia y eficacia posible y aportando, para ello, todas las garantías de seguridad». Además, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo expresa que implantará «medidas de apoyo en recursos humanos, dotación de medios, creación de nuevos juzgados y dignificación de infraestructuras que ofrezcan un servicio de calidad, con el fin último de lograr que la resolución ágil de los conflictos sea una realidad».

Independencia judicial

Tras el asalto del Gobierno a instituciones -que ya controla de manera o indirecta el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Consejo de Estado, o el Tribunal de Cuentas- el principal partido de la oposición manifiesta de manera rotunda que «tenemos muy claro que ni con todos los medios imaginables la Justicia sería Justicia si no somos tremendamente respetuosos con la independencia de nuestros jueces y magistrados».

Okupación

El programa para las elecciones del próximo 28 de mayo también recoge una batería de medidas contra la okupación ilegal de vivienda; como el desalojo exprés en «un plazo máximo de 24 horas». Asimismo, propone la creación de oficinas técnicas municipales que cuenten con asesoría jurídica a los vecinos afectados y «un teléfono de atención al ciudadano» para actuar de forma inmediata ante okupaciones o intentos de okupación.
Además, con el objetivo de «garantizar el derecho a la propiedad privada», defiende «las modificaciones legislativas necesarias para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, para evitar que el ocupante ilegal goce de la protección de morada o domicilio y para permitir que los desalojos se produzcan con carácter urgente, en un plazo máximo de 24 horas».
Comentarios
tracking