Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

María Gámez, exdirectora de la Guardia Civil

María Gámez, exdirectora de la Guardia CivilEl Debate

Investigación

La UDEF destapa el dossier que el cuñado de la exdirectora de la Guardia Civil usaba para venderse como 'cazasubvenciones'

El Debate reproduce hoy en exclusiva el documento que está bajo el foco de la Policía

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha localizado el dossier con el que Manuel Martínez, cuñado de María Gámez, exdirectora de la Guardia Civil, vendía sus servicios profesionales a empresas andaluzas usando las subvenciones públicas como reclamo. El Debate reproduce hoy en exclusiva el documento que está siendo analizado en estos momentos por los investigadores.
«Nos comprometemos, una vez realizado el plan de viabilidad a buscar todas las fuentes de financiación, ayudas y subvenciones para la puesta en marcha del proyecto». De esta manera, el cuñado de Gámez se ofrecía a los empresarios andaluces. Su empresa, Be Make Create SL, conforman la lista de sociedades investigadas en el ‘caso Santa Ana Motor’, la derivada judicial de los ERE de Andalucía que hizo que María Gámez dimitiera como jefa de la Benemérita.
Dossier de la consultora del cuñado de María Gámez

Dossier de la consultora del cuñado de María Gámez (I)El Debate

Para la UDEF, este dossier, de 16 páginas, es clave porque demuestra que la empresa del cuñado de Gámez, que operaba bajo la marca BMC Innova, centraba su negocio en tramitar documentación de clientes interesados en solicitar financiación pública para diversos proyectos privados. Entre la documentación que manejan los agentes también se encuentra la tarjeta de visita que Manuel Martínez difundió tras montar la consultora, documento que hoy también reproduce este periódico.
El documento remarca que BMC Innova ha trabajado en «en más de 100 ocasiones» con las administraciones públicas y presume de haber trabajado con diversos ayuntamientos y varios departamentos orgánicos municipales, autonómicos e incluso europeos. Entre sus especialidades se encuentra el turismo, la igualdad de género, los «pueblos ecológicos» y los modelos de planificación de desarrollo sostenible para polígonos industriales.
Tarjeta de visita de Manuel Martínez Martínez

Tarjeta de visita de Manuel Martínez MartínezEl Debate

Durante todas las páginas hay lemas idealistas como: «La vida se presenta como una constante decisión entre ser o estar y entre hacer o tener», «ser o estar, hacer o tener», «en BMC Innova tenemos una mentalidad creativa lo que supone mostrar siempre una disposición a abordar los problemas y las distintas situaciones de las empresas con nuevos enfoques.» o «la creatividad surge cuando se tienen las aptitudes y actitudes correctas: capacidad, tenacidad, entusiasmo, confianza y voluntad».
Según el Registro Mercantil, la consultora del hermano de la exdirectora de la Guardia Civil fue constituida el 4 de abril de 2008, justo el año que se comenzaron a investigar las ayudas públicas. La empresa está domiciliada en una oficina ubicada en la calle Marie Curie de Málaga y cuenta con tres incidencias judiciales y administrativas: dos embargos y una notificación de ejecución.
Dossier de la consultora del cuñado de María Gámez (II)

Dossier de la consultora del cuñado de María Gámez (II)El Debate

El Debate se ha puesto en contacto con el cuñado de Gámez para conocer su versión de los hechos y su respuesta ha sido: «No voy a decir nada». Seguidamente ha colgado abruptamente el teléfono.
La empresa se puso en marcha justo antes de que sus dos hermanos (Juan Carlos Martínez, marido de Gámez, y Bienvenido Martínez) comenzaron a gestionar fondos públicos desde la Agencia IDEA. Los préstamos de los que, según la investigación judicial, se benefició la familia de Gámez fueron adjudicados entre 2009 y 2012, periodos en los que la Junta de Andalucía estuvo presidida por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por los ERE.
Recientemente, la Policía ha remitido un informe al juez que investiga el caso donde se especifica que el marido de Gámez pudo haberse enriquecido gracias a un «lucro injusto» en un negocio que éste mantenía con sus hermanos. Los investigadores apuntan que este enriquecimiento coincide en el tiempo con las fechas en las que el matrimonio de la exjefa de la Benemérita adquirió cinco propiedades inmobiliarias.

La defensa del marido de Gámez

Los investigadores concluyen que el marido de Gámez, tras beneficiarse de ingentes subvenciones, cerró el negocio desde el que había cobrado las ayudas y dejó una deuda de 270 millones de euros. La tesis de los agentes que investigan el caso es que Martínez y sus hermanos realizaron desde IDEA transferencias bancarias a ellos mismos. Concretamente, se está investigando el paradero de 1,3 millones de euros, cantidad que se acerca al valor del ático dúplex que Martínez compró junto a Gámez en 2012.
Por su parte, los hermanos Martínez esgrimen errores en la investigación. La defensa del cónyuge de Gámez asegura en un recurso que alega «errores en la instrucción». «El investigado tiene derecho a que su investigación criminal se desarrolle dentro de los límites temporales y con las reglas que el precepto impone, sin que la división del objeto del proceso en nuevas diligencias previas pueda alterar dicho régimen», asegura el letrado del marido de Gámez.
El abogado recuerda que el proceso judicial en el que están inmersos los tres hermanos Martínez se abrió en 2022, pero deriva del caso Santana, una investigación judicial que comenzó en 2015 y trata de dilucidar si hay delitos de prevaricación, falsedad y malversación en la inyección de 36,1 millones de euros por parte de la Junta a partir de 2009 en la empresa afincada en Linares Santana Motor.
Comentarios
tracking