Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Instituto Español Vicente Cañada Blanch

Instituto Español Vicente Cañada Blanch

El embargo de Reino Unido a España de un edificio hace peligrar un instituto español y un centro de mayores

El motivo del embargo del edificio, que funciona como escuela española desde 1977, es el impago por parte del Gobierno español de 120 millones a dos empresas renovables

Un Tribunal inglés ha dictado una orden de embargo que afecta al edificio del Instituto Cañada Blanch, situado en la mítica Portobello Road de Londres. El edificio embargado –para hacer frente a las deudas contraídas por el Gobierno español– es la sede del Instituto Español Vicente Cañada Blanch, con 400 alumnos, y del Centro de Mayores Miguel de Cervantes.
El motivo del embargo del edificio, que funciona como escuela española desde 1977, es el impago por parte del gobierno español de 120 millones de euros a las empresas de renovables SARL y Energía Termosolar BV. En realidad, la deuda española se remonta a 2018, que un tribunal británico ratificó en 2021. El motivo de la demanda de las empresas contra el Gobierno español fue el recorte de las primas a las energías renovables que implicó, según la sentencia, el incumplimiento por parte de España del Tratado de la Carta de la Energía. En declaraciones a Europa Press del bufete contratado por los demandantes, «España es uno de los grandes morosos en laudos del mundo junto a Venezuela».
El Instituto Cañada Blanch fue fundado por Vicente Cañada, un valenciano que de forma altruista en 1977 compró un edificio cercano a la actual ubicación del Instituto español para facilitar que los hijos de emigrantes españoles en Londres pudieran estudiar en inglés sin perder sus raíces ni la cultura española. La escuela cuenta actualmente con 400 alumnos. Tras la solicitud de las familias a los directivos de las empresas receptoras del edificio embargado, estos han indicado que el inicio de curso, previsto para el 7 de septiembre, no sufrirá retraso alguno. Ni el Ministerio de Cultura y Deporte ni la Embajada se han posicionado.
Labor del Instituto Español Vicente Cañada Blanch

Labor del Instituto Español Vicente Cañada Blanch

El Instituto ocupa un antiguo convento dominico en Portobello Road, en el exclusivo barrio de Notting Hill y tiene un importante valor económico y arquitectónico. Cañada Blanch abrió ahí el colegio porque esa zona, ahora de alto standing pero hace décadas un barrio popular londinense, fue el lugar elegido por muchos españoles para empezar una nueva vida en el Reino Unido entre los años 30 y 70 del pasado siglo.
Además del colegio, el Instituto alberga la sede del Centro de Mayores Miguel de Cervantes, un hogar de jubilados creado en 1978 que abre dos días por semana y cuenta con una importante biblioteca. Ese centro de mayores es un trocito de España en el centro de Londres. Partidas de mus, parchís, bingo y música española. Frente al edificio un colmado llamado Garcia and sons (García e hijos) recuerda la influencia española en la barrio.
Centro de Mayores Miguel de Cervantes

Fachada del Centro de Mayores Miguel de Cervantes

La fundación Cañada Blanch, además, impulsa el Centre for Contemporary Spanish Studies perteneciente a la London School of Economics (LSE). Esta cátedra, dirigida por Andrés Rodríguez Pose, se dedica a la investigación de la historia, la política, la economía y la cultura española pero al tener su sede en la LSE no se ha visto afectada por el embargo.

Temas

Comentarios
tracking