Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Feijóo y Abascal en el desfile del 12 de octubre

Feijóo y Abascal en el desfile del 12 de octubreEFE

Feijóo y Abascal se reunirán después de que Vox lleve a su ejecutiva el documento con las propuestas del PP

Fuentes del partido de Abascal sostienen que la relación entre ambos líderes es de «total normalidad»

El próximo lunes, la reunión de la Ejecutiva de Vox tendrá un objetivo principal: discutir y valorar la propuesta que líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, envió al partido tras la reunión mantenida con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
El encuentro tendrá lugar entre los dos máximos líderes de los partidos a pesar de que algunos dirigentes del PP han manifestado una mayor comodidad si la conversación se diese de manera telefónica y evitase así una posible foto entre ambos. Por el momento se desconoce la fecha, el formato y si ésta se incluirá en las agendas oficiales de los partidos.
Fuente de la formación dirigida por Abascal, aseguran que la reunión del Comité de Acción Política de la próxima semana será el lugar donde los miembros de Vox valorarán las propuestas recogidas en el documento en el que Feijóo ha incluido la necesidad de cumplir con seis pactos de Estado y una legislatura de dos años.
Desde Vox afirman que la relación entre ambos líderes es de total «normalidad» y defienden que en el partido existe un clima de «tranquilidad» respecto a ello.
Otra de las dudas que existían alrededor del encuentro era sobre la asistencia o no de Feijóo. Desde la calle Bambú «no se contemplaba» que fuese la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la que representase a los populares sino que se tratase de un encuentro entre líderes de los partidos, tal y como ocurrió en la conversación mantenida con el PSOE.
El documento, que Feijóo entregó a Sánchez y al resto de partidos este miércoles, reúne un plan que persigue el cumplimiento de varios pactos de Estado sobre familia, territorio, bienestar o aguas, entre otros.
La intención de Génova es escenificar una firma conjunta similar a los Pactos de la Moncloa de 1977, imagen que, además, ilustra el escrito elaborado por los populares. A pesar de los objetivos del PP, ya han sido varios partidos los que han rechazado participar de ello, y por tanto, apoyar la investidura de Feijóo.

Una relación tortuosa

Aunque parece que la relación entre ambos partidos ha mejorado notablemente, lo cierto es que el Partido Popular ha mostrado de manera recurrente cierta reticencia a mantener conversaciones con Vox.
El último encontronazo entre formaciones ocurrió apenas hace unas semanas, en el pleno de constitución de las Cortes. Los de Abascal se enteraron esa misma mañana de que el PP no contemplaba incluirles en la Mesa del Congreso. La reacción de Vox no se hizo esperar y respondieron votando a su propio candidato a la presidencia del órgano de la Cámara, en lugar de a Gamarra, la elegida por los populares.
Días más tarde, Feijóo llamó a Abascal el cual le reiteró su apoyo de cara a una investidura advirtiéndole de que sus votos estarían condicionados en que el PP mantuviese como objetivo principal de su mandato la recuperación de las instituciones.
Comentarios
tracking