Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La deuda provocó el despido de toda la plantilla de la instalación deportiva

La deuda provocó el despido de toda la plantilla de la instalación deportivaPaula Andrade

Investigación

Illa autorizó un campo de golf ilegal cuando era alcalde que provocó un agujero de 9 millones

El Debate desvela hoy todos los detalles del lío urbanístico que marcó la etapa de Illa como regidor

El líder del PSC, Salvador Illa, ocultó tras ser nombrado ministro de Sanidad que había sido condenado judicialmente por haber autorizado la construcción de un golf ilegal. Este hecho tuvo lugar durante su etapa como alcalde de La Roca del Vallés (Barcelona). El Debate desvela hoy todos los detalles del lío urbanístico en el que se vio inmerso, que provocó un agujero de 9 millones en deudas y el despido de toda la plantilla que trabajaba en las instalaciones deportivas.
Debido a las numerosas irregularidades registradas en la tramitación del Golf La Roca, los tribunales han anulado en sucesivas sentencias tanto la licencia de obras aprobada por Illa como el Plan Parcial sobre el que se basaba el proyecto. Como consecuencia de todo ello, la empresa que había promovido las instalaciones entró en concurso de acreedores, dejando deudas por importe de más de 9 millones de euros, que causaron un agujero de 6,5 millones a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), luego intervenida y rescatada por el FROB.
Campo de golf de La Roca (I)

Campo de golf de La Roca (I)

El Ayuntamiento de La Roca del Vallés, que hoy está gobernado por Junts, ha tardado casi dos décadas en poder legalizar las instalaciones del campo de golf que Salvador Illa autorizó sin garantizar el necesario suministro de agua, con una licencia medioambiental que también resultó nula y sin los preceptivos informes de protección del patrimonio (en los terrenos se encuentra un edificio declarado Bien Cultural de Carácter Nacional).
El campo de golf permanece hoy abierto porque los administradores concursales lo vendieron a otra empresa, pero la urbanización de lujo nunca ha llegado a construirse debido a estas irregularidades.

Vulneró la Ley de Patrimonio

El exministro Salvador Illa fue alcalde de su municipio natal, La Roca del Vallés –que actualmente cuenta con una población de algo más de 10.000 habitantes–, durante una década: desde 1995 a 2005. Durante su segundo mandato municipal, aprobó el proyecto de un campo de golf de 40 hectáreas, con una urbanización de lujo, en la finca conocida como Vilalba, lindante con el municipio vecino de Cardedeu.
Campo de golf de La Roca (II)

Campo de golf de La Roca (II)

Desde el primer momento, el proyecto provocó un importante rechazo social y una plataforma ciudadana, Salvem Vilalba, emprendió una cruzada judicial contra la iniciativa del alcalde socialista. La licencia de obras concedida por Illa se basaba en un Plan Parcial que había sido aprobado en 1993, y que estaba condicionado a que se garantizara el necesario suministro de agua a las futuras construcciones.
El campo de golf abrió sus puertas en 2006, pocos meses después de que Salvador Illa abandonara la Alcaldía para ocupar un alto cargo en el tripartito de Pasqual Maragall. Sin embargo, en enero de 2009 un juez anuló la licencia medioambiental del proyecto, por considerar que no se habían cumplido las exigencias establecidas en el Plan Parcial: Illa había aprobado el proyecto con una concesión de agua en precario, que tenía una duración de tan sólo dos años, de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Como consecuencia de todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló también, en mayo de 2010, la licencia de obras del campo de golf aprobada por Salvador Illa. En su sentencia, el TSJC constató que el equipo de gobierno municipal del exministro había incumplido además la obligación de solicitar los preceptivos informes al Departamento de Cultura de la Generalitat, para garantizar la protección de los elementos arqueológicos y etnológicos que existen en la finca. De este modo, Illa había vulnerado la Ley 9/1993 de Patrimonio Cultural Catalán.

Los empleados, a la calle

Aquel mismo año, ante los contratiempos legales surgidos, la empresa promotora del campo de golf, una filial de la promotora Nyesa que había invertido cerca de 30 millones de euros en el proyecto, entró en concurso de acreedores dejando más de 9 millones de euros en deudas. La empresa se vio obligada además a presentar un ERE que dejó en la calle al 100 % de la plantilla del campo de golf: 21 trabajadores.
En aplicación de la anterior sentencia, el Tribunal se dirigió al nuevo alcalde de La Roca del Vallés para instarle a derribar las instalaciones del campo de golf, o bien legalizarlas si la promotora lograba subsanar todas las deficiencias detectadas. No fue hasta noviembre de 2018 –casi dos décadas después de que el alcalde Salvador Illa concediera la licencia de obras ilegal– cuando el Ayuntamiento de La Roca del Vallés logró aprobar un nuevo Plan Parcial que, esta vez, corrige todas las deficiencias advertidas por los tribunales.
Campo de golf de La Roca (III)

Campo de golf de La Roca (III)

Lo ha hecho después de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobara una nueva concesión, que elimina el suministro mediante pozos y ordena construir una depuradora para regar el campo de golf con aguas residuales. Las instalaciones deportivas siguen en funcionamiento, tras ser adquiridas en 2012 por la compañía Team Investment & Management 2012 (hoy Team Open 2012). Sin embargo, en estas dos décadas todavía no se ha podido colocar ni un solo ladrillo de los 124 chalés de lujo que iban a construirse junto al campo de golf.

Temas

Comentarios

Más de España

tracking