Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Tractorada durante una de las manifestaciones del campo

Una de las tractoradas que reivindica mejoras para el campo

Manifestaciones agricultores

Las organizaciones agrarias prevén mantener el calendario de movilizaciones para presionar al Ministerio

COAG y UPA admiten que hay avances, pero aseguran que todavía «queda mucho camino por recorrer»

Las organizaciones agrarias -COAG y UPA- que están detrás de las movilizaciones del campo que se están produciendo estas semanas en toda España no tienen previsto acabar con las manifestaciones. Seguirán con el calendario que tenían establecido y, de momento, no desconvocan nada.
Desde COAG aseguran que en la última reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, se «pusieron encima de la mesa temas interesantes». Aunque, sin acuerdo y sin grandes avances porque las movilizaciones van a continuar en las calles.
El director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha explicado que hay «un compromiso por continuar trabajando en los aspectos técnicos más complejos» y mantiene la esperanza de que se siga avanzando las negociaciones para poder «simplificar todas las normativas».
La mirada está puesta en el próximo 26 de febrero cuando tendrá lugar la reunión con el Consejo Europeo de Ministros de Agricultura. La expectación es máxima por parte de los agricultores y ganaderos que esperan que «se afronte de verdad el proceso de las movilizaciones que está teniendo lugar en toda Europa».

Para UPA «todavía queda camino por recorrer»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos aseguran que hay «avances» en las negociaciones, pero esto no es suficiente. Ha costado mucho movilizar al mundo del campo y, ahora, sus reivindicaciones no pueden caer en saco roto, por eso las manifestaciones y concentraciones van a seguir por las carreteras y ciudades de España.
«Ha habido avances, pero todavía queda «camino por recorrer», ha asegurado Ignacio Huertas, el secretario de la Ejecutiva Federal de UPA.
También se ha pronunciado sobre la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Agricultura y ha reconocido que fue tensa con «presión» debido a que el campo está atravesando un momento duro y una «situación muy complicada. Aunque, ha asegurado que valoran «las medidas concretas que se pusieron encima de la mesa».
Comentarios
tracking