Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y LeónMariano Veganzones vía Twitter

Vox retira más de 200.000 euros a los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León

Esta medida se suma a la reducción de 20 millones de gasto político superfluo y se enmarca en el nuevo proyecto de presupuestos que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha presentado para 2024

Una de las banderas de Vox es desde sus comienzos la reducción del «gasto político superfluo», y así lo ha llevado en sus programas electorales y a la acción de gobierno. Esta semana, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha anunciado un nuevo recorte de más de 200.000 euros a las subvenciones de los sindicatos UGT y CCOO en la región.
En total, desde el inicio del Gobierno de coalición en 2022, se han reducido las subvenciones directas a estos sindicatos más de un 60 % respecto a lo que históricamente han venido recibiendo. Como ha explicado el consejero, la que se elimina en esta ocasión es una subvención directa, de 232.000 euros al año, que percibían ambos sindicatos por «asesorar» a la Fundación Serla, que gestiona la mediación de conflictos individuales por despido solo en la provincia de Valladolid.
«Una subvención indignante cuya supresión se suma a la reducción de los 20 millones de gasto político superfluo y a la reducción adicional del 25 % en materia de participación institucional», ha señalado Veganzones.
El consejero de Vox ha calificado de «irrisoria» la reacción de los sindicatos, que han pedido la aplicación del 155 de la Constitución por haber perdido estas subvenciones, y ha recordado que la Consejería «cedió espacios de forma gratuita» a la Fundación para ahorrar ese gasto y que los sindicatos no han querido utilizarlos. Según ha apuntado, usando estas oficinas que ponen a su disposición se ahorraría a los ciudadanos de la región más de 110.000 euros.
La medida se enmarca dentro del proyecto de presupuestos para 2024, el segundo de la legislatura. En el caso concreto de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se han presentado unas cuentas públicas récord para esta comunidad autónoma, que alcanzan los 455 millones de euros.
Como explicó la procuradora de Vox en las Cortes, Fátima Pinacho, los presupuestos incluyen «políticas de estímulo a la actividad industrial, desarrollo empresarial, protección a los trabajadores, inserción laboral de los colectivos más vulnerables, formación cualificada a trabajadores y desempleados y fomento del empleo».

Temas

Comentarios
tracking