Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Imagen de la cápsula localizada en un narcopiso de Madrid

Imagen de la cápsula localizada en un narcopiso de Madrid el pasado día 13

El temor a la entrada del fentanilo se extiende por España aunque todavía se han incautado dosis mínimas

La Guardia Civil desmiente que lo incautado en Galicia sea fentanilo

La supuesta incautación de fentanilo en dos operaciones policiales diferentes en España en la última semana, han encendido todas las alarmas sobre la presencia de la droga más peligrosa en España.
Según las primeras informaciones, en la localidad coruñesa de Culleredo fueron localizadas seis dosis de esta droga en el domicilio de un narcotraficante el día 18 mientras que el día 13 la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid localizaron una dosis encapsulada en un narcopiso.
Sin embargo, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han desmentido a El Debate que se trate de esta droga como tal. En el caso de la cápsula localizada en Madrid, Policía Nacional asegura «todavía se está analizando si realmente contiene fentanilo. No se puede confirmar». Aunque en el video que distribuyó la Policía Municipal sí que se nombraba esta sustancia. Mientras que sobre las dosis halladas en Galicia, la Guardia Civil asegura que «no fue incautación de fentanilo. Eran unos parches medicinales».
Un informe de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional emitido el año pasado consideraba que «las cifras objetivas muestran, de momento, un panorama alejado de las noticias alarmantes que en los últimos tiempos aparecen en los medios de comunicación sobre el peligro que supone el fentanilo y su aparición en España».
Sin embargo, en España sí que se han detectado dosis de fentanilo, aunque en muy pequeñas cantidades. Según los datos del Ministerio del Interior, en los últimos seis años, las fuerzas de seguridad han intervenido tan solo 379 gramos de esta sustancia. De esta cantidad, tres cuartas partes (291 gramos) corresponden a una única actuación, de 2018, en el puerto de Ceuta.

Más dosis que habitantes de EE.UU.

De hecho, las cantidades incautadas en España parecen casi ridículas respecto al decomiso que se produce en Estados Unidos, el país donde sí está extendido el fentanilo y causa cada año miles de muertos por sobredosis. La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos recogió en su informe anual que «en el año 2023, la DEA incautó más de 77 millones de pastillas de fentanilo y casi 12,000 libras (5 toneladas y media) de fentanilo en polvo». Y continúa, «En suma, equivale a más de 386 millones de dosis mortales de fentanilo, suficientes para matar a todos los estadounidenses».
Comentarios
tracking