Fundado en 1910

27 de julio de 2024

Fachada del Hospital de Basurto en Bilbao

Fachada del Hospital de Basurto en BilbaoEuropa Press

Dos años y ocho meses de cárcel a la mujer que robó un bebé del hospital de Basurto (Bilbao)

La Audiencia provincial de Vizcaya ha condenado, finalmente, a la mujer por detención ilegal de un menor pero sin delito de abandono

La mujer acusada de robar un bebé en el Hospital de Basurto ha sido condenada a dos años y ocho meses de cárcel por un delito de detención ilegal de un menor. Así lo ha notificado la Audiencia de Vizcaya quien le ha aplicado las atenuantes de alteración psíquica y reparación parcial del daño.

Este tribunal acogió el pasado 14 de mayo, en sesión única, el juicio contra la mujer que el 19 de octubre de 2022, haciéndose pasar por personal sanitario, se llevó a un recién nacido del Hospital de Basurto de Bilbao.

El bebé fue hallado, finalmente, en buen estado de salud, once horas después, tras ser abandonado en el felpudo de un domicilio de Santuchu por parte de la acusada, que, en el juicio, pidió perdón a los padres por lo ocurrido y dijo que no era «su intención», ya que no estaba «en sus cabales».

La acusación particular pedía siete años de cárcel para ella por detención ilegal y abandono, mientras la Fiscalía solicitaba cuatro años y la defensa nueve meses.

Finalmente, la Audiencia provincial de Vizcaya ha condenado a la mujer a dos años y ocho meses de cárcel por detención ilegal de un menor y, en cambio, no aprecia delito de abandono de menor.

La Audiencia le ha aplicado el atenuante de reparación parcial del daño al haber abonado la mitad de la responsabilidad civil y también el de alteración psíquica. Sin embargo, no se le ha aplicado el atenuante de confesión, ya que, tras analizar las declaraciones prestadas por la mujer en diferentes momentos del proceso, esta no «está hecha a tiempo, no es completa, es sibilina, y elude muchos aspectos desfavorables, y se extiende en los favorables».

Comentarios
tracking