El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, en una comparecencia de prensa
Jupol decide formarse con la Federación de Kárate y critica los acuerdos con Desokupa
Considera que la formación que imparte Esteve supone «un grave perjuicio para los policías nacionales que recibirán una formación no homologada y no baremable»
El sindicato policial Jupol ha anunciado este viernes el acuerdo alcanzado con la Federación Española de Kárate para la formación de sus afiliados «en medidas de autoprotección y desarrollo de habilidades operativas».
Se desliga así de los últimos acuerdos alcanzados por otros sindicatos policiales como el Sindicato Unificado de Policías (SUP) o asociaciones militares como la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) que firmaron acuerdos similares con Desokupa, la polémica empresa criticada por sus métodos e ideología de su máximo representante, Daniel Esteve.
De hecho, Jupol asegura que sus cursos se impartirán con personal «altamente cualificado y profesional y siguiendo las normativas existentes y los criterios formativos de la Policía Nacional, algo que choca frontalmente con otras formaciones ofertadas por distintas organizaciones que carecen de cualquier tipo de profesionalidad y homologación».
Para Jupol, los acuerdos con este tipo de empresas suponen «un grave perjuicio para los policías nacionales que recibirán una formación no homologada y no baremable», y sostiene que tampoco cubrirán las necesidades reales en autoprotección policial de los policías nacionales ante las cada vez «más habituales» agresiones que sufren en su trabajo.
El acuerdo que han alcanzado, explica el sindicato, servirá para mejorar la formación de los policías afiliados a Jupol a través de cursos homologados de combate cuerpo a cuerpo e intervención operativa, manejo de armas tácticas y entrenamiento en estrés.
Los acuerdos con Desokupa
Los Ministerios de Interior y de Defensa, respectivamente, han manifestado su oposición a los acuerdos con Desokupa, si bien en ambos casos estas organizaciones se han negado a romperlos.
En el caso de ATME, la asociación ha puesto en manos de su gabinete jurídico el requerimiento del Ministerio de Defensa de anulación de dicho convenio, al considerarlo una «ilegítima injerencia» en sus cuestiones internas.
En cuanto al SUP, la Dirección General de la Policía abrió en septiembre un expediente informativo y el Ministerio del Interior solicitó un informe para conocer si su convenio con Desokupa puede afectar a las subvenciones públicas.