
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz
El Tribunal de Cuentas suspende a Sumar en transparencia: no cumple ni la mitad de los requisitos
El PP supera al PSOE en transparencia, mientras que Vox encabeza la lista de los partidos nacionales
La coalición que encabeza la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz tan solo cumple con el 40 % de los criterios de transparencia que evalúa el Tribunal de Cuentas y cuyo informe será presentado este martes por la presidenta de este órgano fiscalizador, Enriqueta Chicano, en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados.
Según este informe, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) es el partido más transparente con un 91 % de los criterios y le siguen Junts con el 88 %, el PNV con e 87 % y Coalición Canaria con el 84 %.
De los partidos nacionales, Vox es la formación más transparente, según el informe del Tribunal de Cuentas, ya que cumple el 80 % de los requisitos. El PP cumple un 77 %, mientras que el PSOE es el partido menos transparente de los partidos nacionales con un 72 % de los criterios.
Diferencias en las coaliciones
Las formaciones integradas o coaligadas con Sumar oscilan entre el 68 % de Más Madrid y el 44 % de Mes per Mallorca. Así, Cataluña en Común y Chunta Aragonesista registran un 50 % de cumplimiento, Barcelona en Comú un 46 % e Izquierda Unida es el partido menos transparente de la coalición con un 45 %.Por su parte, otra coalición, Bildu, cumple sus obligaciones de transparencia en un 61%, si bien, el partido mayoritario en dicha coalición y herederos directos de Herri Batasuna, Batasuna y la lista de siglas ilegalizadas con el tiempo, Sortu, se queda en un 41 %. El partido que cierra esta lista de 63 formaciones analizadas precisamente también pertenece a Bildu, y es la Alternatiba que encabeza el diputado Oskar Matute, que tan solo cumple el 18 % de los requisitos.
El informe concluye que más de la mitad de los partidos analizados han obtenido una calificación media o alta en relación con el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa. El 21% de los partidos (13) han recibido una calificación alta, el 37% una calificación media (23 partidos) y un 25% (16) una calificación baja. En concreto, 17% de los partidos no ha cumplido ninguna de sus obligaciones de publicidad.
Menos transparencia cuanto más local
El informe muestra una clara diferencia entre los partidos políticos que se presentan al Congreso, cuyo cumplimento es en su mayoría alto o medio, y los de ámbito autonómico o local, entre los que predomina un cumplimiento bajo.
De los de ámbito local, los más transparentes son Soria Ya y Ciudadanos (78%), Geroa Bai (73%) y la CUP (61%), seguidas de Unión del Pueblo Leonés (58%), Foro Asturias (54%) y Nueva Canarias BC (52%). En el otro extremo están los que no cumplen ni un solo requisito de transparencia como Alliança Catalana, Coalición por Melilla, Teruel Existe, Democracia Ourensana, Agrupación Socialista e Izquierda Asturiana.
En el caso de los partidos locales, «un 42% no cumple con ninguna de las obligaciones, lo que pone de manifiesto un amplio margen de mejora en estos niveles donde los partidos son de menor dimensión y reciben menos fondos públicos».