Fundado en 1910
Fragata F-111

Las fragatas F-110 incluyen un mástil integrado

Indra acompaña a la Armada en la progresión de sus fragatas y se convierte en uno de los referentes de las F-110

Indra ha desarrollado e integrado, en UTE con Navantia, diferentes sensores y ha contribuido a la adaptación y mejora del sistema de combate para responder a las necesidades y funcionalidades de los nuevos buques

La empresa española Indra ha sido tradicionalmente un aliado del Ministerio de Defensa para el desarrollo de sus programas. Dentro de éstos, fue fundamental el diseño, desarrollo e integración de sistemas como radares o sistemas de guerra electrónica de las fragatas F-100.

Entre los sistemas de vanguardia desarrollados para las fragatas F-100 destaca una nueva generación de equipos de defensa electrónica dotados de módulos que permitían la medida instantánea de frecuencia, antenas de tipo multihaz o de apuntamiento electrónico, con las que cuentan pocos países en el mundo.

El salto a los F-110

Por eso, el salto que supone para la Armada la nueva serie de fragatas F-110 es también un paso fundamental para Indra. En los nuevos buques, por ejemplo, Indra suministra avanzados equipos de defensa electrónica montados sobre el mástil integrado, que permite reducir la sección radar y operar con el mayor sigilo. Su alta digitalización, además de incorporar nuevas capacidades y funcionalidades novedosas, hace posible ir realizando actualizaciones del software a lo largo de todo el ciclo de vida y evitar obsolescencias.

Gracias a este mástil, junto con Navantia, se han podido desarrollar diferentes sensores que contribuyen a la adaptación y mejora del sistema de combate para responder a las necesidades y funcionalidades de los nuevos buques.

Y, además, en la base de Rota Indra ha podido instalar una réplica de este mástil integrado, lo que permite testear los sistemas o bien llevar a cabo actualizaciones saliendo ya de los laboratorios antes de llevarlos al barco.

Estas actualizaciones se aplican principalmente a las fragatas F-110, puesto que es su réplica, pero también sirve para la actualización de los sistemas electrónicos de las fragatas F-100, lo que permite innovar en unas fragatas y modernizar y, por lo tanto, mejorar sus prestaciones en las otras.

Sistemas y radares

Así, de esta manera, se ha podido desarrollar el radar multifunción Prisma 25X que hace posible vigilar los movimientos de blancos de superficie y aeronaves que vuelen a baja altura mientras rastrean la presencia de submarinos. O el el sistema IFF o de identificación amigo-enemigo identificara las aeronaves aliadas y enemigas para evitar el fuego amigo.

El sistema de guerra electrónica RIGEL i110 detecta y analiza señales de radar en el entorno de misión del buque e identifica el tipo de radar al que corresponde. De esta forma, el sistema detecta e identifica cualquier buque, submarino o plataforma aérea o terrestre cercana y su nivel de amenaza

El Sistema de interceptación de comunicaciones REGULUS i110 mejora la conciencia situacional, contribuye a la identificación de plataformas y amenazas relacionadas con la capacidad para detectar, localizar y clasificar no solo los emisores tradicionales de frecuencia fija y salto de frecuencia, además de los de espectro ensanchado por secuencia directa.

El Sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento IRST, diseñado y fabricado en UTE con Oesía, mediante un sistema fijo, sin partes móviles, ofrece una vigilancia de 360 grados simultánea, en todo momento, y cubre el espectro visible e infrarrojo de largo y corto alcance. Cuenta además con capacidad de telemetría. Su misión es detectar, reconocer e identificar cualquier objeto susceptible de representar una amenaza.

Todos los desarrollos llevados a cabo por Indra para las fragatas F-100 y F-110 se han llevado a cabo poniendo la vista también en las necesidades existentes a nivel internacional en otras Armadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas