Fundado en 1910
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Noguera, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Noguera, durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

El Congreso aplaza la votación del embargo de armas a Israel al coincidir con el aniversario del atentado de Hamás

No obstante, se mantiene el debate para esta tarde

Se vuelve a posponer. A petición de PP y Junts, el real decreto ley sobre el embargo de armas a Israel no será votado este martes en el Pleno del Congreso –aunque sí debatido–, por coincidir con la fecha del segundo aniversario de los atentados de Hamás.

La Junta de Portavoces ha cedido a las presiones de los grupos, pero solo en parte, ya que esta tarde se mantendrá el debate sobre el asunto en el pleno del Congreso. Tan solo se ha cambiado el día de la votación, que han aplazado a mañana miércoles.

El PP había solicitado a la Junta de Portavoces que el debate y la votación se dejara para la semana que viene. La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, calificó este lunes de «impresentable» que se hubiera elegido el 7 de octubre para votar el decreto ley cuando había de margen hasta final de mes para que fuera convalidado por el Congreso. Pero el Gobierno se ha opuesto a aplazarlo siete días y ha propuesto pasar la votación al miércoles, algo que ya había pedido previamente Junts.

Las críticas a debatir y votar hoy la propuesta le llegaron al Gobierno también por parte de la Embajada de Israel, quien lo había tachado de «perverso, inhumano y aberrante», además de una decisión «cínica y condenable» que achacó a la «obsesión antiisraelí» del Gobierno español.

Sin embargo, miembros de Sumar, como la portavoz Verónica Martínez Barbero, han señalado que, en su opinión, el día en que se vote el decreto es una «cuestión menor», ya que el embargo de armas ya está vigente y lo importante es que lo siga estando.

Otro de los grupos que no han mostrado interés por el cambio de día ha sido Bildu. Su diputada Mertxe Aizpurua, ha pedido «dejar a un lado la hipocresía y hacer memoria sobre lo que ha hecho Israel durante décadas» porque «el 7 de octubre no empezó la ocupación de los territorios palestinos». Así, ha dicho que los ataques de Hamás de hace dos años ya fueron valorados entonces, pero hoy lo que hay es «un genocidio televisado», con Israel «bombardeando sin tregua ni compasión y saltándose todos los tratados internacionales».

Una aprobación en el aire

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el Ejecutivo está hablando con todos los grupos parlamentarios para lograr aprobar el decreto ley del embargo de armas a Israel. Los cuatro votos de Podemos serán clave para lograr la aprobación pero, por el momento, los morados no han desvelado cuál será el sentido de su voto y sí han mostrado reticencias al texto porque considera que es un embargo «fake».

De hecho han pedido al Ejecutivo que retire el texto y traiga al Congreso un embargo «real e integral». «Los embargos se hacen antes de que los crímenes se cometan para evitar los crímenes. Y si se hacen dos años después, digo yo que lo mínimo sería que el embargo valga para algo y no sea un coladero», ha lamentado la líder de Podemos, Ione Belarra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas