La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la Moncloa
Demasiada prisa
El Gobierno proclama la inocencia de Torres a riesgo de repetir el mismo error que con Cerdán
«Se descarta completamente la implicación del ministro Torres», afirma la portavoz del Ejecutivo en la Moncloa tras una lectura parcial del informe de la UCO. El aludido comparecerá este martes
El fantasma de Santos Cerdán sobrevoló este martes la sala de prensa de la Moncloa, por lo que ocurrió con él el pasado mes de junio. El Gobierno en pleno y el PSOE estuvieron defendiendo al entonces secretario de Organización del PSOE hasta el último momento, prietas las filas. Hasta que les cayó a plomo un informe de la UCO de 490 páginas tan contundente como revelador.
A pesar de ese precedente, el Ejecutivo ha decidido correr el riesgo de tropezar nuevamente en la misma piedra con el ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. La ministra portavoz, Pilar Alegría, hizo una defensa encendida de la inocencia de su compañero de filas aun cuando solo se han conocido las primeras 87 páginas de un total de 353 del esperado informe de los investigadores de la Guardia Civil contra él.
Alegría hizo que constara en acta el apoyo del Gobierno al que fuera presidente de Canarias y, aún hoy, líder del PSOE en Canarias: «Por lo que estamos conociendo del informe, queda demostrada la falsedad de las acusaciones contra el ministro Torres. Conforme van avanzando los procesos judiciales se va conociendo la verdad y se descarta completamente la implicación del ministro Torres», afirmó textualmente la ministra.
En esa sala de prensa no estaba el aludido, pero el ministro ha convocado a los periodistas a las 16.30 para hacer una valoración del informe. Evidentemente, parcial. En la Moncloa, la Secretaría de Estado de Comunicación decidió que acompañaran a Alegría la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Sanidad, Mónica García.
Alegría tuvo tarea doble, puesto que además de defender a Torres también lo hizo con el fiscal general del Estado, en la segunda jornada de su juicio por revelación de secretos. «El Gobierno mantiene el convencimiento de que el fiscal general del Estado ha buscado la verdad y perseguido el delito», resumió, y mostró la «máxima confianza» del Ejecutivo hacia la Justicia.
Como viene contando El Debate, lo conocido hasta ahora del informe prueba que Torres no solo cerró contratos con la trama corrupta por valor de 12,3 millones de euros, sino que además se desvivió en gestiones dentro del Gobierno de Canarias para que Koldo García cobrara el dinero.
Ya un día antes, a propósito de las primeras informaciones, tanto el Ministerio de Política Territorial como la Moncloa se apresuraron a proclamar que no hay nada. «Ni mujeres explotadas, ni pisos, ni mordidas, ni comisiones ni encuentros con narcotraficantes», señalaron desde el Ministerio, donde llegaron a exigir «disculpas públicas».
Con Cerdán ocurrió que, hasta las horas previas, los socialistas cerraron filas a su alrededor. El martes 10 de junio, dos días antes de que el informe de la UCO lo arrasase todo a su paso en el PSOE, Pedro Sánchez reunió a una especie de comité de crisis en la Moncloa en el que estaba el propio aludido. Él y también Alegría, así como María Jesús Montero, Félix Bolaños, Óscar Puente, Óscar López y el jefe de Gabinete del presidente, Diego Rubio. La noche del miércoles algunos miembros empezaron a publicar las primeras informaciones sobre la participación de Cerdán en el cobro de comisiones ilegales, y en la mañana del jueves 12 todo saltó por los aires.
De quien también habló Alegría, pero mucho más largo y más tendido, fue del dimitido presidente de la Generalitat Valenciana. «El señor Mazón no se ha ido, le ha derrotado el coraje y la decencia de las víctimas», afirmó, al tiempo que criticó el «respaldo, cobijo y silencio cómplice de Feijóo». «Ha demostrado -en alusión al líder de la oposición- una falta absoluta de liderazgo. Ha dejado en manos de la ultraderecha el futuro de la Comunidad Valenciana. Entre que sean los valencianos y la ultraderecha, han elegido a la ultraderecha», según la portavoz.