Fundado en 1910
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra

La secretaria general de Podemos, Ione BelarraEuropa Press

Del «golpismo judicial» al «prepara el terreno para un enfrentamiento civil»: los exabruptos de la izquierda tras el fallo del Supremo

La sentencia que dictó este jueves el Tribunal Supremo condenando al fiscal general del Estado, por primera vez en democracia, por revelación de secretos, ha asestado un duro golpe al Gobierno de Pedro Sánchez, que viene defendiendo con rotundidad a Álvaro García Ortiz, aún hoy lo hace. Y ha provocado todo tipo de reacciones políticas. La oposición exige elecciones, poniendo de relieve además que el fiscal es uno de los que integran la lista de imputados en el entorno del PSOE y del Gobierno. Sin embargo, la izquierda ha arremetido una vez más contra los jueces con palabras muy gruesas.

De las primeras en reaccionar ha sido Ione Belarra. La líder de Podemos ha hablado de una «derecha judicial y mediática», a la que ha acusado de «asesinar civilmente» al fiscal general con el objetivo, ha dicho, de «tapar la corrupción de Ayuso y su novio». «Puro golpismo judicial. Basta ya», ha escrito la dirigente de los morados en sus redes sociales, emplazando al PSOE de nuevo a renovar el Consejo General del Poder Judicial «con la mayoría democrática y plurinacional», ha sostenido. En esa misma línea se ha pronunciado su compañera de partido Irene Montero.

Ha insistido así en ese planteamiento que viene haciendo el PSOE, que la propia Belarra apuntó también desde la tribuna del Congreso el otro día como parte de lo que, en un discurso con tono guerracivilista, llama el «plan para reventar a la derecha». Algo a lo que ha animado recientemente el que fuera vicepresidente del Gobierno en la pasada legislatura, Pablo Iglesias.

Belarra, más tarde, ha ahondado en sus ataques al Poder Judicial publicando en sus redes sociales un vídeo: «Ya se lo advertimos al PSOE: primero vinieron a por Podemos, después fueron a por los independentistas y ahora, como no han hecho nada para democratizar la Justicia en España, van también a por ellos en un caso de golpismo judicial sin precedentes en España», ha llegado a decir.

También ha hablado de «golpe judicial» Sumar, que cree que esta condena es «la prueba más clara de que algunos sectores del Poder Judicial han decidido entrar en combate político contra el Gobierno». Según la coalición que impulsó Yolanda Díaz el fallo del Supremo «solo puede entenderse como un intento de interferir en la vida democrática» de España. «No aceptaremos que el Estado de derecho se use para desestabilizar a un Gobierno legítimo», sostienen.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, si bien ha dicho que su formación «acata» las sentencias judiciales, ha tildado el fallo del Alto Tribunal de «auténtica vergüenza». «Las sentencias se acatan, la acatamos y la acataremos, pero viendo lo que hemos visto, conociendo lo que conocemos, sabiendo lo que sabemos de todo el proceso, me parece una auténtica vergüenza», ha señalado en declaraciones a los medios, recogidas por EFE, a su llegada a la Cámara Baja.

Ese término, «vergüenza», también lo ha utilizado la eurodiputada socialista Hana Jalloul. Mucho más allá ha ido Lina Gálvez, también europarlamentaria del PSOE, que ha señalado tras la condena del fiscal que «así es como se prepara el terreno para un enfrentamiento civil». «Otra vez la derecha poniendo al límite nuestro estado democrático», ha escrito en X Gálvez.

Desde Compromís, el diputado Alberto Ibáñez ha dicho que «el franquismo vive», coincidiendo esta sentencia con el 50 aniversario de la muerte de Franco. En declaraciones a los medios señaló que la condena del Supremo «no es más que una prueba de golpe blando contra el Gobierno y contra la mayoría plurinacional y progresista» del país. Y llamó a una «respuesta antifascista» sin precedentes.

También desde esta formación, la también parlamentaria Águeda Micó lo ha tildado de caso de «lawfare». «La sentencia en el Fiscal General todavía no está ni redactada, pero la sensación es clara: parece que los intereses de la Quirón pesan más que la Justicia», ha manifestado.

Desde Bildu, Arnaldo Otegi ha hecho referencia en X la frase del expresidente del Gobierno José María Aznar con la que animaba a que «el que pueda hacer que haga». «El que pueda hablar, que hable; el que pueda hacer, que haga; el que pueda aportar, que aporte; el que se pueda mover, que se mueva...», ha escrito. Y por parte de ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado de «una guerra contra unas ideas y contra unos partidos». «Igual os pensabais que metiendo en la cárcel a nueve personas durante cuatro años por la cara se acababa el asunto», ha señalado aludiendo a los líderes del procés condenados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas