La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que salió del Congreso de junio 2017
La lista de dirigentes del PSOE que podían pasar dietas incluye altos cargos actuales del Gobierno, las Cortes y empresas públicas
El partido ha pretendido facilitar al juez solo los pagos en efectivo a Ábalos y García en vez de todos, con el pretexto de que no quiere que esa información acabe en mano de sus adversarios. ¿A qué teme?
Han pasado ocho días naturales desde que la Audiencia Nacional reclamó al PSOE la «relación de pagos en metálico y documentos en los que se soportan durante el periodo 2017-2024». El partido de Pedro Sánchez prometió ese mismo miércoles por la tarde que entregaría la documentación solicitada, porque «todo el efectivo abonado por el PSOE tiene una trazabilidad cierta y legal, sin la existencia de descuadres o liquidaciones no anotadas», según Ferraz.
Sin embargo, se acerca el final del plazo de diez días laborables otorgado por el juez Ismael Moreno a la formación y esta aún no ha aportado un solo documento. Es más, el PSOE ha intentado que el instructor se conforme con la información relativa a José Luis Ábalos y Koldo García; con el argumento de que, si le facilita la de todos los cargos y trabajadores, esa información podría acabar en manos de sus adversarios políticos. Moreno respondió este miércoles al PSOE que lo quiere todo de «todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios» durante esos siete años.
¿Qué tiene que temer el PSOE, si ese efectivo es legal? A principios de octubre, la UCO documentó el trasiego de dinero en sobres en Ferraz, al menos hacia García y Ábalos. Desde entonces, los dirigentes socialistas a los que se ha preguntado si ellos también cobraron dietas y otros gastos en metálico han respondido con evasivas y expresiones del tipo «en alguna ocasión» -Pedro Sánchez- o «le aseguraría que no, pero si se llegó a producir, yo le diría que no lo recuerdo» -Pilar Alegría-.
En la lista de dirigentes del PSOE que tenían derecho a pasar dietas y otros gastos, y, por tanto, a cobrarlos en efectivo (según el sistema que detalló el exgerente Mariano Moreno al juez), se encuentran personas que actualmente tienen las más altas responsabilidades en el Gobierno, en el Congreso, en el Senado, en el Consejo de Estado y en empresas públicas. También hay varios delegados del Gobierno en comunidades autónomas y algún consejero.
La lista empieza por Pedro Sánchez, pero es mucho más larga. Basta repasar los miembros con responsabilidades de área que había en la Comisión Ejecutiva Federal que salió del Congreso Federal del PSOE de junio de 2017. También, los de la Comisión Ejecutiva Federal que salió del Congreso Federal de octubre de 2021. Esta última fue la que estuvo activa hasta diciembre de 2024, cuando hubo un nuevo cónclave federal.
En la primera Ejecutiva de Sánchez estaba Carmen Calvo, hoy presidenta del Consejo de Estado. También, el hoy ministro Óscar Puente, entonces portavoz del PSOE, de los pocos que ha negado haber recibido efectivo. Asimismo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hubo Morán, y la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. Y José Félix Tezanos, que un año después acabaría convirtiéndose en presidente del CIS y ahí sigue. También estaban los que hoy son el vicepresidente primero del Congreso y la secretaria segunda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis e Isaura Leal. Así como la vicepresidenta segunda del Senado, Concha Andreu.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, fue miembro de la cúpula del PSOE más de un año
Por aquellos años también frecuentaba Ferraz, porque era miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, la actual presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. Y los hoy delegados del Gobierno en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, Adriana Lastra, Pedro Casares y Milagros Tolón, respectivamente (la primera fue encumbrada a la Vicesecretaría General del PSOE y después orillada). En aquella guardia de corps estaba, asimismo, el portavoz del partido en el Congreso, Patxi López. Y el defenestrado Paco Salazar, al que Sánchez había elegido como sustituto de Santos Cerdán en julio, pero que renunció entre acusaciones de acoso de varias mujeres.
El embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez, también estaba en aquel sanedrín, así como el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Y Luisa Carcedo y Magdalena Valerio, en la actualidad miembros del Consejo de Estado. Así como la consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon. Y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Susana Ros.
El defenestrado Paco Salazar, en una imagen de archivo
Como incorporaciones a la Comisión Ejecutiva Federal tras el Congreso Federal de 2021 destacan los ministros Félix Bolaños y Diana Morant, esta última asimismo líder del PSPV. Ya eran ministros cuando entraron en la Ejecutiva, y, por tanto, cabría suponer que no pasaron gastos al partido. Aunque Ábalos tenía esa doble condición y sí lo hizo. También formó parte de aquella cúpula el actual secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España. Y la ahora portavoz del PSOE, Montse Mínguez. Así como el diputado del PSOE Juan Francisco Serrano, que fue mano derecha de Cerdán. Y el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Ayala. También, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. Al núcleo duro de Sánchez en el partido se incorporaron, en julio de 2022, la vicepresidenta María Jesús Montero como vicesecretaria general del PSOE y la ministra Pilar Alegría como portavoz.
Cuando el PSOE facilite al fin la documentación al juez instructor de la Audiencia Nacional se conocerá quiénes sí y quiénes no.