Un Leopard

Un Leopard, un obús Light Gun y un Centauro del Ejército de Tierra españolEjército de Tierra

Fuerzas Armadas  Así será el potente desfile terrestre del Día de la Fiesta Nacional: Leopard, Pizarro, M-109, Centauro...

Madrid acogerá este miércoles el mayor desfile militar desde antes de la pandemia con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Este 12 de octubre, desfilarán por el centro de la capital más de 4.000 militares. El Debate ha detallado el despliegue aéreo que se vivirá ese día y a continuación detallamos el desfile terrestre, que contará con una columna motorizada de 97 vehículos y 37 motos. Este es el cuadro de dicha columna motorizada del Ejército de Tierra que figura en el dossier oficial del desfile:
Cuadro de la columna motorizada del Ejército de Tierra que participará en el desfile del 12-O

Cuadro de la columna motorizada del Ejército de Tierra que participará en el desfile del 12-OMinisterio de Defensa

A continuación repasamos los principales blindados y vehículos de combate que exhibirá el Ejército de Tierra para conmemorar el 12-O:

Leopard

Los Leopard del Ejército de Tierra tiene un peso de 62 toneladas, dispone de un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm. Alcanzan los 70 kilómetros por hora, tienen una autonomía de 340 kilómetros y una tripulación de cuatro hombres. España participa en la misión «Presencia Avanzada Reforzada» de la OTAN en Letonia, la única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopard, vehículos de combate de infantería Pizarro y piezas de artillería ATP M109 A5-E. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado (TOA), morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.
Un Leopard 2E del Ejército de Tierra

Un Leopard 2E del Ejército de TierraEjército de Tierra

Pizarro

Este vehículo blindado de combate se denomina Pizarro su versión española en honor al conquistador español Francisco Pizarro. Pesa 26,3 toneladas y puede transportar a siete hombres. Dispone de un cañón de 30 milímetros y una ametralladora de 7,62 milímetros, según las especificaciones del Ministerio de Defensa. Alcanza una velocidad de 70 km/h.
Vehículos 'Pizarro' en la competición de tiro

Vehículos 'Pizarro' en unas maniobras de la OTANEjercito de Tierra

Obús autopropulsado M-109

Este obús autopropulsado de fabricación estadounidense pesa 24,5 toneladas, pero tiene una gran movilidad gracias a sus cadenas y también presenta un gran alcance: con munición convencional, alcanza los 18 kilómetros, y, con munición de alcance extendido, llega hasta los 30 kilómetros. Tienen un cañón de calibre de 155 mm y alcanza una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora. Su autonomía es de 345 kilómetros. Utiliza como tipo de munición un «proyectil rompedor, fumígeno e iluminante».
Ejército de Tierra: potente demostración de fuego con los obuses M-109 ante los aliados de la OTAN

Ejército de Tierra: potente demostración de fuego con los obuses M-109 ante los aliados de la OTAN

Dragón 8x8

El dosier oficial del desfile incluye en la columna motorizada un VCR 8x8 Dragón, un vehículo de combate sobre ruedas (VCR) fabricado por el consorcio español TESS Defence, integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering para el Ejército de Tierra. El programa Dragón es su programa estrella para los próximos años y desarrolla un vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 para sustituir a los MRAPs (RG-31 y LINCE), BMRs M1, VECs M1 y parte de la flota de TOAs, incorporando nuevas tecnologías ante la evolución de las amenazas militares. En el desfile del pasado año, se canceló a última hora la prevista participación de uno de los demostradores del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. Esperemos que no ocurra lo mismo este año.
Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEFEuropa Press

Centauro

Centauro es un vehículo blindado de combate de ocho ruedas, de fabricación italiana. Fue exportado a España, que adquirió 84 vehículos entre 2002 y 2006. Alberga una tripulación de cuatro personas, y pesa 24 toneladas. Su velocidad máxima es de 105 km/h y goza de una autonomía de 80 kilómetros. Como armamento, cuenta con un cañón Oto Melara de 105 mm. Ágil, veloz y con gran potencia de fuego, su principal problema es que ya tienen 20 años y requieren actualizaciones, ya que se están quedando atrás en cuanto a los rápidos avances de la tecnología militar.
Un Centauro del Ejército de Tierra español

Un Centauro del Ejército de Tierra españolEjército de Tierra

Netón

El Netón es un nuevo vehículo del Ejército de Tierra, que recibió 24 a finales de diciembre de 2021. Son vehículos ligeros de operaciones especiales (VLOE) Netón Mk2, fabricados por la empresa madrileña Einsa. 24 vehículos de altas capacidades para el Mando de Operaciones Especiales (MOE), una de las organizaciones más especializadas del Ejército español. El Netón toma su nombre de un dios hispánico de la guerra, cuya imagen se ilustraba con rayos. Están adaptados a cualquier tipo de escenario táctico
Los nuevos vehículos ligeros

Los nuevos vehículos ligerosEinsa

Obús Light Gun

El Obús Light Gun (Cañón Ligero) tiene como misión apoyar con acciones de fuego de artillería de campaña a las unidades tipo Brigada. Con un alcance de 21 kilómetros, requiere de cinco sirvientes y utiliza proyectil de tipo rompedor, fumígeno e iluminante. Como dato histórico, este obús de origen británico se utilizó en la Guerra de las Malvinas.
Un obús Light Gun del Ejército de Tierra español

Un obús Light Gun del Ejército de Tierra españolEjército de Tierra

Vamtac Mistral

Son vehículos de alta movilidad táctica del Ejército de Tierra, que están especializados en el lanzamiento del misil antiaéreo MBDA Mistral. «Puede utilizarse como vehículo de exploración, de mando, de apoyo de fuego o transporte por su capacidad de desplazamiento muy rápido a distancias superiores a los 600 km., en cualquier terreno», afirma Defensa. Disponen de una plataforma de una amplia gama de sistemas de armas (misiles, CSR, lanzagranadas, ametralladoras, etc.). El sistema de misil Mistral es un sistema de artillería antiaérea para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra. El misil puede llegar a una velocidad de 2,5 mach y puede alcanzar una distancia máxima de 5.300 metros.
VAMTAC equipado con un misil Mistral del Ejército de Tierra

VAMTAC equipado con un misil Mistral del Ejército de TierraEjército de Tierra

Vamtac ATQH

Se trata de un terminal satélite ATQH, acrónimo inglés de At the Quick Halt (en parada rápida) que se instala sobre vehículos Vamtac del Ejército de Tierra. Estos dispositivos permiten establecer redes de comunicación por satélite de gran capacidad. Son claves para los puestos de mando de campaña, y para facilitar la coordinación de las unidades en el campo de batalla.
Un Vamtac del Ejército de Tierra con un satélite

Un Vamtac del Ejército de Tierra con un satélite ATQHEjército de Tierra

La Armada y el Ejército del Aire

En el desfile participan también:
  • Escalón motorizado de la Armada (7 vehículos)
- 1 URO VAMTAC ST5 de Mando.
- 1 URO VAMTAC ACAF, control del apoyo de fuegos, dotado de ametralladora pesada.
- 1 URO VAMTAC con sistema contra-carro SPIKE
- 1 URO VAMTAC de Carga, remolcando una embarcación de asalto SUPERCAT, con un Equipo Operativo a bordo.
- 1 Piraña de Reconocimiento, con cañón de 30mm,
- 1 Piraña en versión de recuperación y
- 1 Piraña de «línea» para transporte de fusileros.
  • Escalón motorizado del Ejercito Aire y del Espacio (9 vehículos)
- 1 URO VAMTAC ST5 de Mando.
- 4 URO VAMTAC S3 con ametralladoras Browning.
- 4 URO VAMTAC ST-5 con porta lanzadores de misiles antiaéreos ATLAS/Mistral.
  • Escalón motorizado de la UME
-11 vehículos/ 3 motos.
En el desfile del 12-O participarán tanto unidades terrestres como aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias. Además, en conmemoración del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se expondrán seis vehículos acorazados históricos en el Paseo de la Castellana.
Entre las actividades conmemorativas complementarias habrá un Encuentro de Músicas Militares, que se celebrará este martes 11 de octubre por la tarde frente a la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid.
Comentarios
tracking