Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko AnduezaEuropa Press

Elecciones País Vasco

Las claves de las elecciones en el País Vasco el próximo 21 de abril

El resultado obtenido en los comicios serán decisivos no solo en el País Vasco sino a nivel nacional

El País Vasco celebrará el próximo 21 de abril sus XIII elecciones autonómicas para elegir a sus representantes en el parlamento. Tras las elecciones gallegas, los vascos tienen una cita con las urnas que determinará el rumbo del territorio vasco para los próximos cuatro años. Sin embargo, tal y como está la actualidad política en España cualquier cosa que pase en el parlamento autonómico puede afectar en clave nacional.
Son varias las claves que hay que saber para entender lo decisivas que son estas elecciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá estar muy atento con lo que ocurra el día de la celebración electoral porque puede hacer que su legislatura se resquebraje con algunos de sus socios de Gobierno.
Quedan pocos días para conocer las listas definitivas de los candidatos que presenta cada partido. Por primera vez en 12 años, el Partido Nacionalista Vasco no contará con el actual lehendakari, Iñigo Urkullo. El PNV escoge en su lugar a Imanol Predales, un nuevo candidato que le dará un cambio de imagen al partido y con el que intentarán conseguir una nueva victoria para los jeltzales. Todos los partidos excepto Podemos han apostado por nuevas caras para las elecciones del 21-A. La coalición abertzale ha nombrado a Pello Otxandiano tras la renuncia de Otegi. El PSE-EE se presenta con Eneko Andueza como líder, el PP apuesta por Javier de Andrés y Miren Gorrotxategi seguirá siendo la candidata de los morados. Nuevas caras que suponen un cambio generacional y un desconocimiento de los candidatos por gran parte de la población vasca.
Otro aspecto importante es si Bildu superará o no al PNV. Los de Otxandiano han ido escalando posiciones y se podrían convertir en el partido más votado. Sin embargo, los primeros sondeos sitúan al PNV en cabeza con una escasa ventaja sobre Bildu. Lo que está claro es que no habría una mayoría absoluta que permita a ningún partido gobernar en solitario. Por ello, el PSE-EE apunta a que obtendría la tercera posición, y volvería a tener la llave para la gobernabilidad, pero esta vez no es tan seguro que sea con el PNV.
Una tercera clave es si el PP podría superar al PSE-EE, algo que es difícil que pueda ocurrir, pero con las tramas recientes de corrupción del PSOE y los resultados positivos para los populares en Galicia no parece tan desproporcionado.
Por último, quedaría saber qué resultados obtiene Vox. Los de Abascal podrían perder ese escaño por Álava conseguido en 2020 y que supuso un hecho histórico en unas elecciones vascas. Y por otro lado, Sumar y Podemos son otra incógnita, pues tras sus resultados en las elecciones gallegas, podría suponer un debacle más en unas nuevas elecciones.
Comentarios
tracking