Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

Resultados elecciones autonómicas País Vasco

Resultados elecciones autonómicas País Vasco

Elecciones País Vasco 2024

Resultados de las elecciones autonómicas 2024 en País Vasco

Este domingo 21 de abril los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas

2023 fue un año marcado por un intenso calendario electoral calendario electoral. Además de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, se celebraron Elecciones Generales el 23 de julio. Estas fueron adelantadas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras los resultados de las municipales, que reflejaron un cambio en la tendencia política de nuestro país. De hecho, en los comicios generales el partido más votado resultó ser el PP, que obtuvo un 33,06 % de los votos. El PSOE de Pedro Sánchez obtuvo 31,68 %.
El pasado mes de febrero, después del adelanto y celebración de las elecciones autonómicas de Galicia, Iñigo Urkullu, lehendakari vasco, convocó elecciones al Parlamento vasco para el 21 de abril. Sin embargo, en estos comicios el candidato del EAJ-PNV no será el actual presidente, sino Imanol Pradales.
Tras el cierre los colegios electorales comenzará el recuento de votos. Este determinará los futuros cuatro años del Parlamento vasco.

Resultados de las elecciones en el País Vasco

En los últimos comicios, que fueron celebrados el 12 de julio de 2020, después de ser pospuestos por la pandemia, el partido con mayor porcentaje de votos y escaños fue el EAJ-PNV. Este obtuvo un total de 31 escaños y el 39,07 % de los votos. Le siguió el EH Bildu, encabezado por Maddalen Iriarte, con 21 escaños y el 27,86 % y el PSE-EE, con Idoia Mendia, con 10 escaños y el 13,65 % de los votos.
Este domingo sigue todas las novedades y noticias de la jornada electoral en El Debate. Comprueba cuáles han sido los resultados en toda la comunidad autónoma o solo los de tu provincia y analiza con nosotros estas elecciones tan decisivas para el País Vasco y España.
Comentarios
tracking