Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Entre Coco Chanel y Christian Dior existió una gran rivalidad y enemistad que en el 2023 sale a la luz en una miniserie de Apple TV+

Entre Coco Chanel y Christian Dior existió una gran rivalidad y enemistad que en el 2023 sale a la luz en una miniserie de Apple TV+

Gente

Dior contra Chanel, los 7 motivos de su odio mutuo

Una miniserie descubre la rivalidad entre los fundadores de ambas casas de moda

«Christian Dior viste de modo ridículo a las mujeres; en el fondo lo que quiere es ser una de ellas», comentaba con sarcasmo Coco Chanel a su entorno. No es un misterio que entre las casas de moda siempre se han «tirado de los pelos» en un eterno juego de rivalidades en el que entran –secretamente– incluso los grandes jefes. Entre Coco Chanel y Christian Dior existió una gran rivalidad y enemistad que en el 2023 sale a la luz en una miniserie de Apple TV+.
The New Look es su nombre y describe una época dorada de la moda mundial, el final de la primera mitad del siglo XX en París. Ben Mendelsohn y Juliette Binoche protagonizarán la serie con los roles de Dior y Chanel respectivamente en un proyecto que, de incluir la verdad de esta difícil «no-relación», promete ser jugoso.
Y es que la relación entre dos rivales, además opuestos personal y profesionalmente, favorecía su lucha por el cetro de la moda en la Posguerra. Describimos 5 factores que han hecho de esta guerra de tronos un buen tema para la filmación:
coco chanel

coco chanel

1. Afiliación política. Coco Chanel se relacionó con un entorno pro Nazi mientras que Christian Dior estuvo más cerca de la Resistencia. Coco tuvo un affaire largo con un militar alemán y fue salvada del desastre de ser juzgada como espía tras la Segunda Guerra Mundial por la intervención directa de Churchill. Debido al origen judío de los empresarios con los que se asoció y a los que odiaba –los Wertheimer, actuales propietarios de Chanel– miraba con buenos ojos el posible triunfo de Hitler en Alemania, con la esperanza de que a sus socios se les confiscase la empresa y ella quedase como reina y señora de su marca. Mientras, se dice que Christian Dior apoyó a la Resistencia y, desde luego, llegó a desfilar tras la guerra hasta dos veces en el Reino Unido, más concretamente en Blenheim Palace, la residencia de la familia de Churchill por cierto.
2. En lo personal. Coco Chanel, ávida devoradora de hombres, en cuya carrera influyeron de modo importante sus sucesivas parejas, criticaba con frecuencia a Christian Dior por sus preferencias personales, incluso explicando: «mira qué ridículas viste a estas señoras: él no entiende de mujeres, nunca ha tenido una como pareja pero sueña con ser una de ellas».
3. Estilo y creaciones. «Dior no viste a las mujeres, las tapiza como sillones antiguos» declaraba la lenguaraz Coco sobre los diseños de su rival francés. Y es que sus modelos eran opuestos; Dior adoptó en su New Look la silueta de reloj y la opulencia del exceso de tela, pliegues y largos de falda con tejidos ricos y sofisticados, contrarrestando la moda escasa durante la guerra. Mientras, Coco Chanel había adoptado ya desde la Primera Guerra Mundial una silueta recta y más corta, llevada a cabo con tejidos de punto, cómodos, lavables y económicos, que permitían la movilidad, adaptados a diseños sencillos, durables e intemporales. La noche y el día.
Juliette Binoche ha sido una de las grandes embajadoras de Chanel

Juliette Binoche ha sido una de las grandes embajadoras de Chanel

4. Gustos y hobbies. «Coco Chanel solo bebía champagne», comentaba de modo indiscreto algún barman del Hotel Beau-Rivage de Laussane, donde vivió durante varios años. La realidad es que vivía en suites de hoteles, incluido el domicilio fijo en su suite del Ritz de París, a unos metros de su estudio de rue Cambon. Jamás con dependencias de cocina, ya que detestaba los olores de los preparativos y personalmente no sabía ni freír un huevo. En cambio, Christian Dior disfrutaba muy especialmente de la cocina, la jardinería y tenía su propio huerto. Dedicaba a sus platos la exquisita atención con la que trataba sus colecciones de moda.
5. Competencia francesa. Coco admiraba únicamente a Balenciaga y Dior le copiaba algunos diseños, siluetas y sombreros. Chanel era enemiga directa de Elsa Schiapparelli, la más potente creadora de entreguerras, pero la llamaba «esa escultora italiana que hace ropa» para desbancarla. En cambio, en cuanto a creadores franceses, ambos sabían ser los dos que se disputaban el trono del país que inventó la moda tal y como la entendemos ahora.
Christian Dior

Christian Dior

6. Relación con la prensa. Mientras que Christian Dior era venerado por las periodistas de moda norteamericanas y la famosa Carmel Snow, por entonces editora de Harper’s Bazaar, fue incluso la que bautizó sus creaciones de falda amplia y cintura de avispa como The New Look, Coco Chanel era tomada por bruja por la prensa especializada del otro lado del charco y su colaboración con los estudios de cine de Hollywood se fue al garete rápidamente.
7. Deportividad versus glamour. Dior, rellenito y opulento, se veía a si mismo como la encarnación de la sofisticación, como un arquitecto efímero del cuerpo femenino, mientras que estas «tonterías» hicieron que a los 71 años, Coco volviese a trabajar en 1954 retomando sus colecciones austeras y más deportivas para mujeres delgadas como ella.
Comentarios
tracking