Brigitte Bardot, en una imagen de archivo
El legado de Brigitte Bardot: diez frases clave que describen su filosofía de vida
Una mujer particular, firme, valiente, independiente y bellísima
Brigitte Bardot, el gran símbolo cinematográfico francés de la década de 1960, se convirtió en uno de los iconos de la belleza del siglo XX. Más tarde reconvertida en activista por los derechos de los animales, nos ha dejado a los 91 años sin hacer ruido. Una mujer particular, firme, valiente, independiente y bellísima. Aquí van 10 de sus frases más curiosas, que reflejan su vida y su legado ideológico.
1. «No puedo mencionar a ningún amor trascendental», declaraba hace años una Brigitte Bardot madura que se había casado con 4 hombres y tuvo más de 100 amores.
2. Libre, moderna, seguida y deseada, declaraba siempre: «Entregué mi juventud y mi belleza a los hombres. Entregaré mi madurez y mi experiencia a los animales». Dicho y hecho.
3. «Estamos de luto por una leyenda», ha manifestado el presidente francés, Emmanuel Macron. Algo similar a lo que Bardot declaraba: «no soy una mujer, soy un mito». B.B. ha muerto este pasado domingo tras unos días en el hospital durante el mes pasado. No se conoce el motivo exacto de su muerte pero posiblemente se tratase de un cáncer avanzado y rápido. Se siente enormemente la partida de una mujer de bandera, francesa hasta las trancas, que siempre postuló por la lucha contra el comunismo.
4. «Muchos de mis papeles y mis películas me parecen carentes de sentido», dijo Bardot en su madurez. En sus 28 películas se hizo muy conocida, aunque su reflexión denota que se había dado un buen baño de realidad. La actriz se convirtió de joven en una celebridad internacional por su papel en la película «Y Dios creó a la mujer», de 1956. Dirigida por su marido de aquel momento, Roger Vadim, la película desató un escándalo por la visión de sus piernas mientras bailaba sobre las mesas. ¡Lo que ha llovido desde entonces y lo que hay que ver en la actualidad!
5. «Nunca he sido víctima de acoso sexual», declaró en su día Brigitte Anne-Marie Bardot, que había nacido el 28 de septiembre de 1934 en el seno de una familia tradicional y acomodada.
Brigitte Bardot, en abril de 1956, fotografiada durante el Festival de Cine de Cannes
6. En 2018, en pleno apogeo del movimiento #MeToo, Brigitte declaró en una entrevista que la mayor parte de las actrices que se manifestaban contra el acoso sexual en el sector del cine eran «hipócritas y ridículas, porque en realidad con frecuencia ella misma había visto como coqueteaban con los productores para conseguir papeles».
7. «He encontrado francamente encantador que me dijeran a menudo que era hermosa o que tenía un trasero estupendo», llegó a comentar. Por su atractivo, en 1969 se eligieron sus facciones para ser esculpidas como modelo de «Marianne», la imagen nacional que representa a Francia en estatuas, sellos y monedas. Aunque comenzó en la revista ELLE como morena zaina con una melena rizada de folclórica que le llegaba a la cintura, se hizo famosa por su cabello rubio pajizo y voluminoso, por sus bailes y por su excelente uso de la moda.
8. «El hombre es un depredador insaciable», declaró en 2007 Brigitte Bardot a sus 73 años. «No me importa mi gloria pasada, que no significa nada comparada con el sufrimiento de los animales que no puede defenderse». La segunda carrera de Bardot fueron sus años como activista en favor de los derechos de los animales, algo que predicó con su ejemplo ya que daba acogida a decenas de perros abandonados en su casa de «La Madrague».
Brigitte Bardot, con su marido Jacques Charrier y el hijo de ambos
9. «No estaba preparada para ser madre. No es lo mío», dijo Brigitte en una entrevista. Su embarazo, la persecución de la prensa durante esos meses y la relación con su hijo, fueron un fracaso en sus propias palabras. Bardot culpó a la prensa de su intento de suicidio a los 10 meses del nacimiento de su único hijo, Nicolas. El padre de Nicolas era Jacques Charrier, un actor francés con quien se casó en 1959. Brigitte entregó su bebé a Jacques Charrier y declaró que no estaba preparada para la responsabilidad de ser madre y que su embarazo supuso para ella algo así como «un tumor creciendo dentro de mí» (Sic).
10. «La comunidad musulmana está destruyendo nuestro país e imponiendo sus actos». Esa frase valió a Brigitte a los 73 años una sentencia de dos meses de prisión y una multa de 15.000 euros. Se mostró contraria a los rituales de los musulmanes en el sacrificio de los corderos, acabando por denunciar la extrema apertura entorno a la inmigración en Francia, especialmente la musulmana y la de otros orígenes que no se adaptaban a la cultura local. El matrimonio de Brigitte en 1992 con su cuarto marido, Bernard d’Ormale -político y asesor de Jean-Marie Le Pen, antiguo líder del partido de derechas Frente Nacional- , le valió muchas críticas e incluso amenazas de muerte. Ahora, se nos ha ido un mito.