Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Está situado en Villaescusa, a pocos kilómetros del Parque Nacional de Cabárceno

Está situada en Villaescusa, a pocos kilómetros del Parque Nacional de CabárcenoLa Solía

Gastronomía

La taberna cántabra en la que no consumir cuesta un euro y medio

Su propietario, el reconocido barman Óscar Solana, reconoce en El Debate que es una cuestión de dignificar la profesión

La hostelería se reinventa generando controversia. Desde hace un mes el local La Solía, en Liaño, cobra 1,50 € por no consumir. Un precio por no consumición que su dueño, Óscar Solana, defiende como forma para dignificar la profesión. Tal y como explica en El Debate, la decisión no ha estado motivada por conseguir una recaudación mayor ni como forma aplicar ninguna tasa, sino porque considera que es de sentido común. «No tiene sentido sentarse en un bar a no consumir. Si entra consuma. Esto es un trabajo, un negocio», reconoce el propietario al periódico.
Es la única forma con la que se plantea, ya no enriquecerse, sino suplir los costes que le genera mantener el local abierto en una época difícil para el sector. De hecho, actualmente, solo abre de jueves a domingo. La Solía es una conocida coctelería de la zona avalada con varios premios en cuya entrada normalmente hay gente esperando para tener mesa. «Si en una de seis solo consumen cuatro, podría ubicarles en una mesa de cuatro y dar cabida a gente que está esperando y que no tiene sitio porque hay dos personas que no consumen», explica. De hecho, su intención no es engañar a los clientes y avisa en la misma puerta del establecimiento que esta medida se va a llevar a cabo.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CUM1gRfo3jp/?hl=es"}
Optimiza, así, el espacio y justifica el gasto de luz, pago de impuestos, atención de la plantilla, música, calefacción o baño, una serie de servicios a los que no ve sentido que acceda sin tener intención de consumir. Desde que ha instaurado esta medida, reconoce que solo ha tenido que llevarlo a cabo en cinco ocasiones, aunque también ha tenido excepciones, especialmente, con los niños que van acompañados de sus padres.
Una medida sin precedentes que ya está dando la vuelta al sector hostelero, aunque se desconoce si con vistas a seguirle la corriente. Él asegura a El Debate que, la mayoría de las opiniones que ha recibido son positivas, pero, por ahora, ningún otro local de la zona ha colgado el cartel de «obligada la consumición».
Óscar Solana es considerado uno de los bartender cántabros con mejor trayectoria y proyección obteniendo distintos triunfos y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Abrió La Soliá junto a María del Mar Gutiérrez para los amantes de la buena copa en Cantabria. Alejado del núcleo urbano de Villaescusa, acoge en su amplio local de 300 metros cuadrados con tintes a taberna americana a una gran variedad de clientes que van desde las familias con niños a parejas, amigos o convenciones de moteros.
Comentarios
tracking