Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

pizza napolitana

La pizza napolitana se caracteriza por el contraste de su masa fina y sus bordes altos y esponjosos

Gastronomía

Estas son las tres pizzerías españolas que están entre las 50 mejores del mundo

Tres expertos de la gastronomía y amantes de la buena pizza realizan un ranking anual que ya se ha convertido en un referente culinario

Siendo uno de los platos preferidos en todo el mundo, normal que la pizza tenga hasta sus propios premios gastronómicos. Habiendo superado esa barrera de que solo en Italia pueden realizarse con criterio y calidad, 50 top pizza elabora, desde 2017, listados en los que premia a las mejores de todo el mundo.
La guía fue concebida por Barbara Guerra, Albert Sapere y el periodista Luciano Pignataro y ya se ha convertido en el ranking por antonomasia de la cocina italiana. «Es el resultado del trabajo anual de los inspectores que colaboran en este proyecto y que han examinado una enorme cantidad de pizzerías ubicadas en todo el mundo, siempre respetando la forma de anonimato, así como la política de la guía».
«Una guía que en su conjunto ve muchos estilos diferentes de pizza, aunque obviamente el estilo napolitano, clásico y contemporáneo, es el maestro. Nápoles sobre todo, luego Nueva York, Tokio y Sao Paulo son las grandes ciudades de la pizza en el mundo, en términos de calidad. Realmente estamos muy contentos, porque este recorrido por el mundo de la pizza realmente nos ha dado una gran satisfacción», reconocen sus creadores.
La gala se llevó a cabo en Nápoles, con la excusa del origen napolitano de un plato tan internacional y llevó el primer premio hasta dos ciudades: Caserta, donde Francesco Martuci está al frente de I Masanielli, y Nueva York, donde Anthony Mangieri abrió Una pizza napolitana. Lo mejor es que no tenemos que viajar a estos dos lugares del mundo para disfrutar de una de las mejores pizzas puesto que en el ranking hay tres restaurantes españoles.

Fratelli Figurato

Situados en el puesto 12, los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato decidieron apostar por la gastronomía de su país y trasladar a Madrid la pizza napolitana contemporánea, caracterizada por su masa de pan y base delgada –3mm– con bordes altos y esponjosos de 2cm, además de por su cocción rápida dejándola húmeda, suave y no demasiado hecha.. Un éxito de público y crítica avalan sus creaciones, a la vez que el ambiente de su restaurante, decorado como la típica pizzería de Nápoles.
En la carta podemos encontrar desde pizza de butifarra y brócoli, una auténtica joya, a la de Diego Armando, claramente dedicada a Maradona, con tomates cherry al horno. Los precios están en la media de la ciudad y hacen que esta pizzería sea más que accesible, a pesar de la alta calidad de las materias primas utilizadas. Para cerrar la comida, unos cannoli sicilianos y un café italiano. Son los segundos en Europa y los primeros en España.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CmGp_L-IhPQ/?hl=es"}

Sartoria Panatieri

Creada por los chefs Rafa Panatieri y Jorge Sastre, Sartoria Panatieri alcanza la posición nº 21 de la prestigiosa lista de las mejores pizzerías del mundo y además se llevan también a casa el premio especial Best Format 2022 - Birrificio Fratelli Perrella Award por la innovación del concepto de pizzería. ¿Por qué lo merece? Por su masa, elaborada con harina ecológica local molida a la piedra y por su cocción en horno de leña, que crea una masa elástica, sabrosa y muy fina.
Podemos encontrar desde las clásicas margarita y cuatro quesos hasta marcas de la casa como la de stracciatella de burrata, tomate y pesto de albahaca o sobrasada, queso Mahón, hinojo silvestre, miel y mozzarella. Aunque destaca, sobre todo, la premiada de anchoas del cantábrico, tomate, escarola y puré de oliva Kalamata. Y todo sin salir de Barcelona.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cn9-KqmoteQ/?hl=es"}

La Balmesina

Con un nombre que rinde homenaje a la calle donde su iba, La Balmesina es el sueño de tres emigrantes italianos que vieron en Barcelona su nuevo hogar y el principio de su negocio: pizzas extraordinarias con masa fermentada durante 72 horas que llevan el producto de proximidad y ecológico a la mesa.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Coc0ggaoUHU/?hl=es"}
¿Lo mejor? Que caminando 300 metros encontramos Gina Balmesina Pizza Bar, donde se marida con una carta de bebidas repleta de coctelería, cerveza artesana y vinos naturales italianos. Bufala, salamino ibérico, prosciutto funghi, 4 quesos, Calabria, porchetta… Las opciones son infinitas –muchas se pueden hacer veganas y picantes– y el sabor, aún mejor.
Comentarios
tracking