Fundado en 1910
Un 8% de los adolescentes en España afirma haber realizado un reto viral peligroso

GTRES

Las mejores 'apps' para prevenir y luchar contra el acoso escolar

Calcula Bullying sin fronteras que siete de cada diez niños sufren cada día algún tipo de acoso y ciberacoso en España. Algunos valientes se atreven a contarlo, pero muchos otros se mantienen en silencio mientras conviven día tras día con la violencia. En esta situación un canal anónimo a través de un ordenador o un móvil puede trazar el camino para acabar con el bullying.

La tecnología puede ser un gran aliado en la lucha contra el acoso escolar, aun con el riesgo que entraña el ciberbullying a través de las redes sociales. Ante el auge de este fenómeno en las aulas de los colegios, han ido surgiendo webs y aplicaciones para intentar prevenir y luchar contra ello.

Una de ellas es Andrea, app desarrollada por Nextar Estudio en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Está dirigida tanto a alumnos como a centros educativos para facilitar la convivencia, ya que permite la comunicación directa entre la víctima y testigos de posibles casos de acoso escolar para informar de ello de manera privada a los responsables del centro.

De parecido funcionamiento, en cuanto a comunicación entre la víctima y testigo, es B-resol. La aplicación es gratuita para los alumnos, pero ha de ser adquirida por el centro educativo para poder ser utilizada. Al colegio le permite hacer un seguimiento de los casos que los alumnos van comentando al profesorado responsable, así como documentar las acciones que se han realizado y generar estadísticas.

No al acoso escolar es la aplicación de su asociación homónima. En este caso no se pone en contacto a alumnos y profesores, sino que permite a las familias denunciar casos a la organización NACE y recibir consejo sobre cómo actuar. Los usuarios pueden acceder a información redactada por expertos, a quien también pueden dejar sus consultas a través de un chat. Al otro lado de la línea, No al acoso escolar ha colocado a profesionales de la psicopedagogía.

Otro de estos canales anónimos de información es el que han llamado ZeroAcoso, que pone directamente en contacto a todo aquel que pueda estar sufriendo bullying con el centro escolar y los responsables que puedan ayudarle. Los testigos de los casos también pueden enviar mensajes anónimos a través de las vías disponibles en la plataforma: SMS, Facebook Messenger o el chat interno de la aplicación.

Por último, aunque no es una app concretamente contra el acoso escolar, sino para que los centros se comuniquen con las familias, Dinantia ha incorporado una función para prevenir el bullying y poder diagnosticar los casos con eficacia y agilidad para que no vayan a más. Cualquier usuario puede hacer saber al centro que algo está pasando, pero a través de una clave pin que da mayor anonimato, ningún compañero podrá saber quién ha denunciado el acoso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas