Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Fundación Aladina

Fundación Aladina

Cómo afecta la comida en el tratamiento del cáncer

Ha nacido la Escuela de Cocina Aladina, la primera escuela de cocina 100% solidaria

La fundación Aladina financia un proyecto pionero de investigación, amparado por la Universidad de Columbia y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), para estudiar el papel que juega la alimentación en pacientes oncológicos pediátricos del sur de Europa.
El estudio que se llevará a cabo simultáneamente en España, Italia y Grecia pondrá el foco en niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años diagnosticados de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) y tumores cerebrales.
Para conseguir los fondos ha creado la primera Escuela de Cocina cien por cien solidaria, ya que los chef que las imparten no cobran, los productos los dona El Corte Inglés y el espacio son las cocinas de Gunni & Trentino en el Paseo de la Habana de Madrid.
Las clases son un planazo porque empiezan a las siete y media de la tarde para un máximo de doce alumnos. Te ponen un aperitivo para ir abriendo boca y proporcionan la receta, pero aún así lo suyo es tomar notas y hacer de pinches del chef. Ya se sabe que alrededor de una mesa se crea una atmósfera estupenda y lo mejor es que se acaba cenando lo cocinado.
Las clases son temáticas, variadas y aptas para todo el mundo sea cual sea el nivel de los asistentes. Lo importante es vivir una experiencia divertida, y además solidaria, porque los sesenta euros que cuesta la clase van destinados íntegramente al proyecto de investigación sobre nutrición. Es una experiencia abierta a empresas, a despedidas de solteros (enseñar a cocinar puede ser un buen comienzo de pareja), a reuniones con amigos, a cocinillas, a inexpertos y a todo aquel que quiera aprender.
César Galán de Samo’s BBQ nos enseñó el secreto de la mejor hamburguesa del mundo y a preparar los condimentos que la acompañan. La implicación de Galán va más allá y todos los meses tiene una hamburguesa dedicada a Aladina a la que destina sus ganancias.

Programación

La clase de Alberto Miragoli de Cientotreinta el miércoles 1 de marzo, nos enseñará a hacer pizza en casa.
La clase de Pedro Salas de Miss Sushi el jueves 9 de marzo será sobre cocina japonesa.
La Escuela de Cocina Aladina nace para financiar estas dos líneas de investigación y con un resultado del que todos nos podremos favorecer:
- Evaluar la relación entre la nutrición y el estilo de vida con los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y la supervivencia en niños y adolescentes con LLA y tumores cerebrales
- El objetivo del estudio es establecer guías regionales basadas en los resultados del estudio para los niños que padecen estas patologías.
Por parte de España participan los hospitales Niño Jesús y La Paz de Madrid, Virgen del Rocío de Sevilla, y Sant Joan de Deu y Vall d’Hebron de Barcelona.
Comentarios
tracking