El cantante Manolo Escobar
Manolo Escobar, el cantante al que hoy silenciaría la corrección política
Este martes se cumplen diez años después de su muerte y su música sigue sonando
El cantante Manolo Escobar fue la banda sonora de España, retrató con su voz a una sociedad que bailaba pasodoble y se atrevía con la minifalda. Este martes se cumplen diez años después de su muerte y su música sigue sonando: su mítico Mi carro ahora lo abraza el grupo de rock Arde Bogotá. El Porompompero o Y viva España son algunos de los temas del cancionero de Manolo Escobar, hoy convertidos en himnos, que se cantan en verbenas, momentos de exaltación de la amistad, celebraciones o en los éxitos futbolísticos de la roja.
Con el pelo hacia atrás, las patillas bien marcadas, los trajes impecables, o en su defecto, pantalones de campana y camisas entalladas, Manolo Escobar retrató con su voz a una España en blanco y negro que, poco a poco, empezaba a ver el color.
El célebre Manolo Escobar (El Ejido, Almería, 1931 - Benidorm, Alicante, 2013) comenzó su carrera en 1955 en la radio, en Barcelona junto con sus hermanos Baldomero y Salvador, tocando la guitarra y cantando. Luego llegaron las bodas, las comuniones, los tablaos, los escenarios y los platos de televisión y el cine, el éxito profesional.
Vida personal
También el familiar junto a su compañera de vida, la alemana Anita Marx, con la que contrajo matrimonio en 1959 en Colonia, y la hija de ambos, Vanesa. Con alegría y una mirada pícara cantó a España, a las mujeres, al vino y a los toros. Sus canciones exhalaban alegría. Consiguió que todo el mundo tararease Mi carro o Y viva España.
El cantante Manolo Escobar y su mujer Ana Marx
Precisamente esta canción, compuesta por el belga Leo Caerts, se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia discográfica de España alcanzando los 10 millones de copias.
En su repertorio no faltaron tampoco canciones más personales, ligadas a su familia, algunas tan importantes como Madrecita María del Carmen, en homenaje a su madre, así como Tu nombre es Anita, para su mujer, o Mi pequeña flor (Vanessa), para su hija.
Manolo Escobar llegó a grabar cerca de 80 álbumes -24 de ellos alcanzaron el oro- y participó en una veintena de películas como Relaciones casi públicas (1968), Juicio de faldas (1969), Cuando los niños vienen de Marsella (1974) o Todo es posible en Granada (1982), la última de su filmografía.
Sigue el canal de El Debate en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas y exclusivas del día.