Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ira von Furstenberg presented her collection of everyday things at the Hotel Adlon, which she buys cheaply herself, then decorates them with expensive gemstones and sells them again at a correspondingly high price
 
  .

Ira de Fürstenberg, en una imagen tomada en 2003, en BerlínGTRES

Ira de Fürstenberg: la princesa alemana de Fiat

La socialité y actriz germano-italiana fue un icono en las décadas de los 50, 60 y 70, gracias a su prestigioso círculo social

El pasado 19 de febrero, nos enteramos del fallecimiento de la Princesa Virgina Carolina Theresa Pancracia Galdina de Fürstenberg, más conocida como Ira de Fürstenberg, a los 83 años de edad en Roma, su ciudad natal y la de muchos de sus antepasados.
En efecto, la socialité, actriz, escritora, diseñadora y decoradora germano-italiana fue un icono en las décadas de los 50, 60 y 70, gracias a su prestigioso círculo social, una infancia y juventud fascinantes, su vida sentimental agitada y su actividad en el mundo del arte, llegando a participar en unas 28 películas de directores como Roger Vadim y Dino de Laurentiis.
Era hija de Tassilo de Fürstenberg (1903-1989), un príncipe alemán miembro de una de las familias mediatizadas más ilustres y antiguas de Europa, con antepasados en las casas principescas de Liechtenstein, Baden, Thurn & Taxis, Reuss, Khevenhuller, Lichnowsky, etc. Era nieto del jefe de la casa principesca con sede en el magnífico castillo de Donaueschingen, en la Selva Negra, el príncipe Karl Egon IV de Fürstenberg, que estaba casado con la condesa Dorotea de Talleyrand-Périgord, sobrina nieta del famoso ministro francés de exteriores con Napoleón y en la Restauración.
Tassilo Prince of Fürstenberg

Tassilo de Fürstenberg, en MarbellaGTRES

El padre de Tassilo, el príncipe Karl Emich de Fürstenberg, fue embajador austrohúngaro en la corte de Alfonso XIII y fue uno de los que propiciaron el matrimonio de su sobrino político, el príncipe Max Egon de Hohenlohe-Langenburg, con Piedita Iturbe, marquesa de Belvís de las Navas, a quienes mencionaremos más adelante.
La madre de Tassilo era la condesa Maria Festetics de Tolna (1881-1953), miembro de una de las más ricas y antiguas familias de magnates húngaros. Era prima de otra María Festetics, dama de honor y de confianza de la Emperatriz Isabel, Sissi. Además de Tassilo, el matrimonio Fürstenberg tuvo una hija, Antonia que, casada con el príncipe Karl VI de Schwarzenberg, fue madre del recientemente fallecido príncipe Karl VII de Schwarzenberg, que fue ministro del gobierno checo tras la caída del comunismo.
La madre de nuestra María Festetics tuvo una vida muy interesante: Lady Mary Victoria Douglas Hamilton era hija del noble escocés William Hamilton, 11º duque de Hamilton y de Brandon, y de la princesa Amelia de Baden, hija del gran duque Karl de Baden y de Stéphanie de Beauharnais, sobrina de la emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón. Se casó en primeras nupcias con el príncipe Alberto I de Mónaco en 1869 y tras tener un hijo y una relación tormentosa, su matrimonio fue anulado por la Santa Sede en 1880. Su hijo Luis II de Mónaco fue el abuelo y antecesor en el trono del príncipe Rainiero III. La amistad entre Ira y su primo Rainiero dio lugar a rumores de matrimonio entre ambos cuando el segundo enviudó de la princesa Gracia en 1982. Lady Mary se casó en 1880 con el conde, luego príncipe Tassilo Festetics de Tolna y fue la autora de la ampliación de los jardines y del magnífico palacio Festetics en Keszthely, en el oeste de Hungría. De este segundo matrimonio nacieron cuatro hijos, entre ellos la esposa de Karl Emich y también Alexandra, que se casó con el príncipe Karl de Windisch-Graetz.
Ira von Fürstenberg, Óscar de la Renta y Naty Abascal

Ira von Fürstenberg, Óscar de la Renta y Naty AbascalGTRES

En 1940, Tassilo de Fürstenberg se casó en Turín con Clara Agnelli (1920-2016), hija mayor de Edoardo Agnelli, propietario del entramado de negocios FIAT. Su madre era Virginia Bourbon del Monte, de los príncipes de San Faustino, antigua familia de la nobleza medieval de Toscana y Umbría, que una vez viuda fue amante de Curzio Malaparte y firme antifascista. Era descendiente de los príncipes Massimo, una de las más antiguas familias de la nobleza romana. El hermano de Clara, el famoso Gianni Agnelli, también emparentó con la nobleza ya que se casó con la princesa napolitana Marella Caracciolo de Castagneto, cuya hermana Orsetta se casaría con el príncipe Marco Alfonso Torlonia, hijo de la infanta Doña Beatriz, hija de Alfonso XIII.
Tassilo y Clara tuvieron tres hijos: Ira, Eduard Egon (1946-2004) y Sebastian (1950). Egon se casó con la diseñadora belga Diane Halfin, descendiente de víctimas del Holocausto y creadora de la marca Diane von Fürstenberg. Su hijo el príncipe Alexander estuvo casado con Alexandra Miller, hermana de la princesa Marie Chantal de Grecia.
1717420 Princess Caroline of Monaco and Ira de Furstenberg at gala of New York city Ballet in New York September 26, 1979; (add.info.: Princess Caroline of Monaco and Ira de Furstenberg at gala of New York city Ballet in New York september 26, 1979);  it is possible that some works by this artist may be protected by third party rights in some territories.

Carolina de Mónaco con Ira de FurstenbergGTRES

Ira pasó su infancia en Suiza durante los años de la Segunda Guerra Mundial, luego en Villa Fürstenberg, en Terraglio, cerca de Venecia, también en Cortina, Forte dei Marmi, Mónaco, Salzburgo y Donaueschingen. Después de la separación de sus padres, la enviaron a estudiar a un internado en Inglaterra. A los 14 años actuó como modelo para el diseñador Emilio Pucci, amigo de la familia, y poco después conoció al príncipe alemán de nacionalidad española Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, el creador de Marbella como centro turístico, hijo de los anteriormente citados parientes de su abuelo Karl Emich, príncipes Max Egon y Piedita.
Ira, con 15 años, y Alfonso, con 31, se casaron de manera fastuosa en Venecia (transportados por góndolas) el 21 de septiembre de 1955, en una celebración que duró una semana con más de 300 invitados llegados de todo el mundo. Tuvieron dos hijos, Christopher (1956-2006) y Hubertus (1959), antes de divorciarse en 1960. Ira se casó de nuevo en 1961 con el empresario ítalo-brasileño Francesco Pignatari, de quien no tuvo hijos antes de divorciarse en 1964. Francesco estuvo casado también con Marina Parodi-Delfino, hermana de Carla, esposa del príncipe Álvaro de Orleans-Borbón, 6º duque de Galliera, nieto de la infanta Doña Eulalia, hija de Alfonso XII.
Ira no volvió a contraer matrimonio y en su madurez se dedicó al diseño de objetos de decoración y a la decoración de interiores con un gusto exquisito, asistiendo a eventos familiares y sociales de su extenso círculo de la auténtica, cosmopolita y casi extinta gran sociedad internacional.
Comentarios
tracking