Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Infografía de Armando Guerra que detalla la situación de la Gran Guerra en 1916

Infografía de Armando Guerra que detalla la situación de la Gran Guerra en 1916Archivo ACdP

La historia de El Debate

Armando Guerra y las primeras infografías

Las infografías de este militar durante la Primera Guerra Mundial llevaron a El Debate a aumentar considerablemente sus ventas

El punto de inflexión para El Debate lo marcó la Primera Guerra Mundial. La información bélica que aportaba el periódico durante los primeros años y, sobre todo, a partir de 1916 con la incorporación de Francisco Martín Llorente a la redacción, estableció una gran diferencia con respecto a la competencia. De profesión militar, Martín Llorente fue contratado para contar el conflicto desde dentro, acompañando sus crónicas de mapas muy detallados sobre la situación en el frente.
Infografía de Armando Guerra que detalla el inicio de la batalla del Somme

Infografía de Armando Guerra que detalla el inicio de la batalla del SommeArchivo ACdP

Para mantener el anonimato firmaba sus crónicas como Armando Guerra y sus dibujos tenían tanto éxito que en muchas ocasiones ocupaban el mismo espacio que sus escritos. El militar enviaba los mapas y un equipo de ayudantes que la dirección de El Debate decidió montar a su alrededor se ocupaban de perfeccionarlos. Este sistema de trabajo fue innovador y se considera que fue uno de los primeros departamentos infográficos de la historia de la prensa española.
Armando Guerra publicó en El Debate hasta el 25 de agosto de 1921, cubriendo por entonces los acontecimientos del Desastre de Annual. El fracaso bélico hizo que se prohibiera a los militares realizar comentarios públicos sobre el trascurso de las operaciones y la condición castrense de Francisco Martín Llorente obligó a sustituirlo por «El Preste Juan de las Indias», acabando así su carrera periodística. Los últimos datos sobre su vida pasan por las noticias sobre su enfermedad y muerte en San Sebastián en 1937, en plena Guerra Civil.
Infografía de Armando Guerra que detalla la situación de la Gran Guerra en 1916

Infografía de Armando Guerra que detalla la situación de la Gran Guerra en 1916Archivo ACdP

Comentarios
tracking