Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Debate

El Debate tras la suspensión de 10 días en mayo de 1931Archivo ACdP

La historia de El Debate

El Debate silenciado por la Segunda República

Los años de la Segunda República no se caracterizaron precisamente por dar demasiada libertad a la prensa y sus Gobiernos decidieron parar las rotativas de El Debate hasta en tres ocasiones. La primera suspensión se produjo en mayo de 1931, coincidiendo con el inicio de la quema de iglesias y conventos en Madrid. En aquella ocasión hasta 104 diarios fueron cerrados y El Debate no pudo volver a la calle hasta diez días después para criticar un «acto arbitrario del Gobierno» contra un medio que «opuesto a él por ideología (…) acató lealmente el nuevo Poder constituido».
Mucho más largo sería el parón de 1932. Dos meses estuvo cerrada la redacción de El Debate coincidiendo con la expulsión de la Compañía de Jesús de España. Manuel Azaña justificaría su decisión considerando temible la reacción del periódico ante esta información. Y casi otros sesenta días volvería a suspender El Debate en paralelo a la sublevación del general Sanjurjo.
En estas circunstancias, 1932 no fue un buen año para El Debate. Sin embargo, el diario pudo contar con la fidelidad de unos suscriptores que siguieron pagando a pesar de no recibir su periódico y una «Liga de Amigos de El Debate» que apoyó al medio durante la larga suspensión.
Tras el golpe de julio de 1936, una nota oficial del Gobierno anunció la incautación definitiva de El Debate para pasar a ser propiedad del Estado. Sus instalaciones se convirtieron entonces en el centro de impresión del diario Mundo Obrero y la revista Política.
Comentarios
tracking