Fundado en 1910

26 de abril de 2024

L'Anse aux Meadows

Recreación de las casas vikingas en L'Anse aux Meadows

Leif Erikson, el vikingo que descubrió y se asentó en América antes que Colón

Nuevas investigaciones revelan la existencia de un asentamiento nórdico en Terranova, en la actual, Canadá, en el 1.021 d.C.

Según cuenta una de las Sagas nórdicas –una antigua colección escandinava de mitos y leyendas que relatan el apogeo de la conquista y exploración vikinga hace 1.000 años– el noruego Bjarni Herjilfsson divisó la costa de América en torno al año 986, pero no desembarcó en ella, ya que su destino original era Groenlandia.
Pocos años después, otro vikingo llevaría a cabo la gesta. Fue Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo –quien estableció a los nórdicos en Groenlandia–, impulsado por la curiosidad y el gran interés por explorar el oeste tras conocer la aventura de Bjarni, quien zarpó en el año 1000 junto con una tripulación siguiendo los pasos de su predecesor hacia lo desconocido.
Leif llegó a una tierra inexplorada en la que lo primero que llamó su atención fueron las vides silvestres, por lo que la bautizó como Vinlandia (tierra del vino). A día de hoy, se se cree que podría tratarse de la isla de Terranova, en Canadá. Una vez allí, Leif dividió a sus hombres en dos grupos y los envió a explorar los alrededores. Construyeron un poblado de cabañas para pasar el invierno refugiados del frío, convirtiéndose en el primer asentamiento europeo en América.
Tras este descubrimiento, regresó a Groenlandia justo unos meses antes de que su padre Erik muriese de una epidemia. Las Sagas nórdicas recogen otras tres expediciones más a Vinlandia, cuya colonización fue imposible debido a la gran hostilidad de los nativos.
Todo esto podría haberse quedado en un mito; sin embargo, en el año 1960, gracias a los hallazgos de arqueólogos daneses, se descubrieron los restos de una casa de origen vikingo. Este hallazgo desencadenó la investigación y la aparición de otras viviendas y varias piezas que no corresponden a ninguna población indígena, y que mediante pruebas de carbono 14 han sido datadas en torno al año 1010 d. C.
La Universidad de Groninga (Países Bajos) ha sido la responsable de este trabajo de investigación, que ha publicado la revista Nature. El centro explica que los vikingos recorrieron grandes distancias; hacia el oeste, establecieron asentamientos en Islandia, Groenlandia y, finalmente, una base en L'Anse aux Meadows (Terranova, Canadá). En este trabajo, los científicos, encabezados por Margot Kuitems, demuestran que los europeos estaban presentes en el continente americano hace mil años.
Comentarios
tracking