Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Dibujo en que se puede leer: «Y, después de todo, las islas Filipinas son solo un trampolín a China»

Dibujo en el que se representa que la ocupación estadounidense de  Filipinas solo era un trampolín para llegar a China

Hace 100 años en El Debate

22 de noviembre de 1921: cuando en Filipinas se discutía su independencia

Tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, Filipinas quedaba en manos de los Estados Unidos, pero la voluntad de independencia no se abandonó

En El Debate del 22 de noviembre de 1921 se destacaba la posible independencia de Filipinas, antigua colonia española, de los Estados Unidos
Destacaban que si las gestiones tenían éxito –tal y como lo esperaba y expresaba la prensa nacionalista filipina– se encargaría de suscitar el problema al propio presidente estadounidense que en ese entonces era Warren G. Harding y pedir a la Conferencia que al regular las cuestiones de Extremo Oriente, las naciones que lo integrasen se comprometiesen a respetar la independencia de las islas Filipinas y la integridad de todo el archipiélago. 
Tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, Filipinas quedaba en manos de los Estados Unidos, pero la voluntad de independencia no se abandonó y desde 1912 la resistencia civil intensificó una tendencia antiestadounidense. Ese mismo año Woodrow Wilson disponía las primeras medidas para otorgar autonomía de las islas. En 1934, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió que el país asiático pasaba de colonia a dominio y a pesar de contar con un presidente propio, Manuel Quezón, seguiría dependiendo de Estados Unidos tanto en defensa como en economía. 
Sin embargo, la independencia del archipiélago filipino no llegaría hasta que el 4 de julio de 1946 Estados Unidos reconoce su independencia.
En este mismo número también se habló de la celebración de unas sesiones extraordinarias por parte de las Cortes y la reducción de las vacaciones parlamentarias para poder aprobar los proyectos más importantes de los que presentaba el Gobierno; la resolución de la huelga de albañiles en Granada. También destacaron la ocupación de la columna Sanjurjo del fortín Ras-Medua o el comienzo de las negociaciones comerciales entre Francia y Alemania. 
Comentarios
tracking