Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas (Parte 1 de 2)

Documentales de Historia

Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas (Parte 1 de 2)

La iconografía de sus pinturas las convierte en documentos históricos que permiten reconstruir la historia de España desde sus hitos militares

Augusto Ferrer-Dalmau se sitúa en la línea de los grandes pintores de batallas de la tradición, en la estela de Alphonse Neuville, Édouard Detaille, Jean Louis Ernest Meissonier o Josep Cusachs y Cusachs. Ferrer-Dalmau ha venido a llenar un vacío existente en el arte actual respecto a la representación de argumentos militares, dedicándose prácticamente en exclusiva a esa temática.
La iconografía de sus pinturas las convierte en documentos históricos que permiten reconstruir la historia de España desde sus hitos militares, destacando a la par las hazañas y la intrahistoria del Ejército español desde los siglos pasados hasta la actualidad. Para ello el pintor se documenta con gran rigor, siguiendo el consejo de literatos, historiadores y, sobre todo, soldados, con quienes ha convivido en las misiones internacionales de Afganistán, el Líbano y Siria, donde ha tomado numerosos apuntes que han servido para la ejecución de bocetos y obras de gran formato que a día de hoy cuentan con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Primera parte de un documental del Instituto CEU de Estudios Históricos dirigido por María Rodríguez Velasco. Proyecto dirigido por Alfonso Bullón de Mendoza con idea original de Luis E. Togores Sánchez. Realización y producción de Manuel Albacete Gómez-Calcerrada.
Comentarios
tracking