Fundado en 1910
Ilustración de la Noche Sangrienta en la que asesinaron a Antonio Granjo

Ilustración de la «Noche Sangrienta» en la que asesinaron a Antonio Granjo

Hace 100 años en El Debate

20 de diciembre de 1921: cuando el primer ministro portugués era amenazado de muerte

En la década de 1920 la escena política de Portugal pasaba por una inestabilidad que se intentó solucionar con la celebración de nuevas elecciones en las que ganó el Partido Liberal. Pero la situación no mejoró ya que hubo muchas acusaciones de corrupción política y los ataques de la oposición se intensificaron. 

El 19 de octubre de 1921 estalla un pronunciamiento militar contra el Gobierno que ante la imposibilidad de resistir dimite. A pesar de ello un grupo radical secuestró y asesinó a Antonio Granjo, primer ministro entonces, además de a otras figuras importantes del régimen republicano.

Este acontecimiento se dio a conocer como «la Noche Sangrienta» y marcó profundamente a las elites y a la opinión pública portuguesa. Cunha Leal formaba parte del Partido Liberal cuando este acontecimiento ocurrió. Meses después, en diciembre de 1921 asumió las funciones de primer ministro hasta febrero de 1922.

En El Debate se destacaba las declaraciones que dio el político portugués y que reflejaban la gran inestabilidad de aquel entonces: 

«Que procedan con cautela los promotores de desórdenes, porque si yo tengo que llevar la cruz hasta el calvario, les juro que o ellos o yo; o hay orden en este país o ellos me suprimen a mí». 

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas