Vladímir Lenin
Hace 100 años en El Debate
25 de marzo de 1922: el grave estado de salud de Lenin
El estado de salud del líder bolchevique empeoró a finales de 1920, lo que provocó que su participación en el Gobierno fuese cada vez más reducida. Durante el año siguiente se tomó algunas semanas de vacaciones intercaladas hasta que fue incapaz de realizar ninguna tarea.
Ante esta situación, el Consejo de los soviets se había reunido con la intención de discutir «las medidas que debían tomarse en el caso de que Lenin saliera del Gobierno», informaba El Debate. A partir de 1921 sus síntomas se agravaron y los periodos de reposo cada vez eran más frecuentes. Ese mismo año, caló en él la idea de que la revolución que esperaba que se produjese en Europa no sucedería. Rusia se encontraba aislada y desgastada después de siete años de guerra que, entre otras cosas, provocó la ruina económica.
El Gobierno de Lenin se vio obligado a instaurar la Nueva Política Económica, que combinaba elementos socialistas y capitalistas. También se inició el proceso de industrialización y recuperación del país tras la guerra civil rusa. Se intentó mantener en secreto su enfermedad, excusando su debilidad a las jornadas de 17 horas de trabajo diario y así alimentar su figura de gran líder.
En 1922 sufriría su primer ataque cerebral que le obligaría a retirarse de la vida pública. Aunque regresó a la actividad política en varias ocasiones, en 1923 sufriría un último ataque que le dejaría semiparalizado, además de perder el habla. El 21 de enero de 1924 entraba en coma y fallecía con 53 años.