Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El grafiti antiguo descubierto en Vindolanda, uno de los fuertes que custodiaba la Muralla de Adriano

El grafiti antiguo descubierto en Vindolanda, uno de los fuertes que custodiaba la Muralla de AdrianoThe Vindolanda Trust

Los hombres llevan dibujando penes 1.700 años

Junto al dibujo aparecen las palabras Secundinus cacor, es decir, Secundinus, el cagador

Situadas en el condado de Northumberland (Inglaterra) se encuentran las ruinas del campamento militar y el barrio residencial de Vindolanda conocida por los objetos rescatados en las excavaciones arqueológicas: las tablillas de Vindolanda, calzado legendario, vestimentas de cuero, que revelan información sobre cómo era la vida en la frontera norte de la Britania romana y no solo eso, sino que los artefactos descubiertos con casi 2000 años de antigüedad nos muestran las emociones y sentimientos de los que tiempo atrás poblaron la fortificación.
El último descubrimiento realizado en Vindolanda que nos enseña algún tipo de emoción o sentimiento se trata de una piedra grabada con un insulto junto al dibujo de un pene.
Dylan Herbert, bioquímico de profesión –ahora retirado– y amante de la arqueología, fue quien realizó este curioso descubrimiento en su segunda semana como voluntario en las excavaciones: «Había estado removiendo muchos escombros durante toda la semana y, para ser honesto, esta piedra se interponía en mi camino, me alegré cuando me dijeron que podía sacarla de la zanja. Parecía desde atrás como todas las demás, una piedra muy común, pero cuando le di la vuelta, me sorprendió ver algunas letras claras. Solo después de quitar el barro me di cuenta de todo lo que había descubierto y quedé absolutamente encantado», relató Herbert.
La piedra de 40 cm de ancho por 15 cm de alto, lleva grabas las palabras Secundinus cacor. Los especialistas en epigrafía romana, los doctores Alexander Meyer, Alex Mullen y Roger Tomlin identificaron la inscripción como una versión destruida de Secundinus cacator, es decir, «Secundinus, el cagador». Sin duda un insulto muy personal.
Andrew Birley, director de las excavaciones y director ejecutivo de la organización benéfica que se encarga de la investigación arqueológica del sitio (Vindolanda Trust), juzga que «Su autor claramente tenía un gran problema con Secundinus y tenía la confianza suficiente para anunciar sus pensamientos públicamente en una piedra», recoge un comunicado de Vindolanda Trust.
En Roma el falo se veía a mundo como un amuleto de buena suerte o un símbolo de fertilidad, es decir, un signo positivo. Sin embargo, el autor de este grafiti invierte hábilmente su significado para sus propios fines. Con este nuevo descubrimiento, sube la cifra a trece el número de dibujos de penes en los alrededores de Vindolanda.
Por las hendiduras en la piedra al escribir las letras, se puede notar la dedicación que puso el autor en expresar sus sentimientos hacia Secundinus. Los investigadores sugieren que probablemente tanto el autor como la víctima del insulto formasen parte del ejército romano ya que a pesar de que su brutalidad solía exteriorizarse hacia la población nativa, esto no les eximía de insultarse entre ellos.
Comentarios
tracking