Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Hotel Palace, donde se celebró el homenaje al diplomático argentino Roberto Levillier

Hotel Palace, donde se celebró el homenaje al diplomático argentino Roberto Levilliermemoriademadrid

Hace 100 años en El Debate

27 de junio de 1922: homenaje al diplomático argentino Roberto Levillier

El historiador y diplomático desempeñó una gran labor como representante de Argentina en distintos países de Europa

Roberto Levillier, historiador y diplomático, desempeñó una gran labor como representante de Argentina en distintos países de Europa como España, Portugal, Polonia, Checoslovaquia, Finlandia y la Unión Soviética. Desde 1920 formó parte de la delegación argentina que participó en la primera asamblea de la Sociedad de Naciones.
Durante su primera estancia en España, Levillier comenzó a profundizar sus intereses de investigador histórico lo que dio en 1912 a la publicación en París de su primer libro titulado Orígenes argentinos. La formación de un gran pueblo cuyas páginas aportan una importante documentación inédita y apreciaciones novedosas.
El Debate informaba de la celebración de un homenaje en su honor a modo de agradecimiento por los cuatro años de trabajo para estrechar los lazos que unen a los dos países. «Más de 100 comensales tomaron parte en el banquete», explicaba la noticia. Entre los comensales figuraban grandes personalidades como el seño Cierva, marqués de Figueroa; Francos Rodríguez, marqués de Arriluce; Benlliure, Benedito, Quintero, Hoyos y Vinent y Eugenio D'ors entre otros.
Este último –según indicaba el periódico– ofreció un discurso en honor al homenajeado. Levillier tomó la palabra para dar las gracias y destacó los medios que existían para «intensificar las relaciones entre España y Argentina». Para terminar, el ministro de Estado realizó un brindis por el diplomático argentino, por Argentina y por todos los pueblos hispanoamericanos. Acto seguido, sonaron los himnos español y argentino.
Comentarios
tracking