Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

Insignias de los Zares rusos

Insignias de los Zares rusos

Picotazos de historia

De los títulos de los zares según la Constitución de 1906

La lista de títulos de los zares era tan interminable que la Constitución de 1906 expuso cómo debían de referirse a los monarcas rusos

Dice un dicho inglés: «tener más títulos que el Rey de España». Y si leemos la llamada «lista larga» es una retahíla que termina con los «señoríos de Vizcaya y Molina y etcétera». Si esto les parece exagerado ahora verán. Las llamadas Leyes Fundamentales de Estado del Imperio Ruso (vulgo: Constitución de 1906), en su capítulo seis, sobre los títulos de S.M.I. y su escudo de armas, establecen en el artículo 59 que:
«Los títulos completos de S.M.I. Son los siguientes: Nos por la Gracia y con ayuda de Dios, …, Emperador y Autócrata de todas las Rusias, de Moscú, Kiev, Vladimir, Novgorod; Zar de Kazán, de Astracán, de Polonia, de Siberia, del Quersoneso Taúrico, de Georgia; Soberano de Pskov y Gran Duque de Esmolesko, Lituania, Volynia, Podolia y Finlandia; Duque de Estonia, Livonia, Curlandia, Semigalia, Samogitia, Bialystok, Karelia, Tver, Yugor, Perm, Vyatka, Bogar y otras. Soberano y Gran Duque de Nizhni Novgorod, Chernigov, Ryazan, Polotsk, Rostov, Yaroslav, Beloozero, Udoria, Obdoria, Kondia, Vitebsk y de toda la Severia. Soberano y Señor de Iberia, Kartalinia, de las tierras de los Cabardinos y la provincia de Armenia; Señor hereditario y propietario de la Circasia y de otros; Soberano del Turquestán, Heredero de Noruega, duque de Schleswig-Holstein, Storman, Dithmarschen y Oldenburg; y más, y más y más».
El articulo 60 de la Constitución, con gran comprensión, señala que, en ciertos casos, sería:
«...Emperador y Autócrata de todas las Rusias, de Moscú, Kiev, Vladimir y Novgorod. Zar de Kazán, Astracán, Polonia, Siberia, el Quersoneso Taúrico y Georgia. Gran Duque de Finlandia, y más, y más y más».
En algunos casos, y mostrando un excepcional magnanimidad, se permitiría el uso de una forma más abreviada: «...Emperador y Autócrata de todas las Rusias, Rey de Polonia, Gran Duque de Finlandia, y más, y más y más».
Como pueden apreciar, estaban dispuestos a amputar y prescindir de mucho, pero el «más y más y más», de ninguna de las maneras. ¡Qué se han creído ustedes!
Comentarios
tracking