Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Batalla de Mohi (1241). Manuscrito medieval del s. XIII

Batalla de Mohi (1241). Manuscrito medieval del s. XIII

Picotazos de historia

Cuando Europa estuvo a punto de ser mongol

El intimo deseo de Subutai era conquistar toda Europa: «hasta donde terminaba la tierra y solo había mar»

Subotai Ba´atur ( 11786 – 1248 ) fue el principal general y el más brillante estratega de Genghis Khan y de su hijo Ogodei Khan. A la largo de su vida dirigió más de veinte campañas, ganó 65 batallas campales y conquistó más territorio que ningún otro comandante en la historia.
Sus orígenes fueron modestos, hijo de un herrero cuya familia había estado vinculada con la de Genghis durante generaciones. A muy temprana edad, junto con su hermano Jelme, unieron sus destinos con un jovencísimo Temudjin. En la Historia secreta de los mongoles –el registro de la vida de Genghis Khan más antiguo que se conoce y que nos ha llegado parcialmente– se dice: «Cuatro eran los perros de Temudjin... Los cuatro perros son Jebe, Kublai (no el nieto de Genghis con el mismo nombre), Jelme y Subotai».
Dibujo medieval chino sobre Subotai Ba'atur

Dibujo medieval chino sobre Subotai Ba'atur

En el año 1227 murió Genghis Khan y en el kurultai (asamblea de líderes) se aprobó la sucesión en su tercer hijo Ogodei. Entre el tiempo que tardaron en llegar los líderes y descendientes, desde el lugar en que estuvieran, hasta llegar a un acuerdo pasaron dos años. Subotai había servido a Genghis desde los más duros inicios, estaba cansado y triste por lo que solicitó el retiro y se apartó del mando. Ogodei conocía el valor del viejo general y le ofreció una campaña a la que no renunciaría. En el 1233 Subotai fue convocado ante Ogodei. Se le encargó la conquista de occidente. Oficialmente, Batu –hijo de Jochi, primogénito de Genghis, y kan de la Horda de Oro– , estaría al mando. En la práctica, y todos estuvieron de acuerdo, el mando lo tendría el viejo general. Otros nietos del gran Khan participarían con orden de obedecer y aprender.
Tras reunir toda la información sobre los territorios y pueblos con los que combatir, en el 1236 inició el ataque contra los Cumanos y Búlgaros de la desembocadura del Volga. En el 1237 y 38 destruyó o conquistó los principados de Riazán, Vladimir, y Chernigov. Novgorod se sometió para evitar su destrucción. En 1240 se tomó Kiev y se empezó a organizar la campaña sobre Europa.
Invasión mongola de Europa 1236-1242

Invasión mongola de Europa 1236-1242

El ataque, iniciado en el año 1241, consistió en cinco columnas: Kaidu y Oda Kan arrasaron el norte de Polonia, Baidar el sur; Shiban el noreste de Hungría, Subutai y Batu atacarían la Hungría central y Guyuk (futuro gran Khan), Transilvania. A pesar de la rebelde y orgullosa naturaleza de los nietos de Genghis a su cargo, Subutai derrotó a todas las fuerzas polacas, silesias, húngaras e imperiales contra las que se enfrentó. Y es que el intimo deseo de Subutai era conquistar toda Europa: «hasta donde terminaba la tierra y solo había mar».
Al año siguiente, cuando estaba prácticamente listo para lanzar el siguiente ataque, esa vez contra el Sacro Germánico Imperio e Italia, llegó al campamento principal un mensajero con importantes noticias: Ogodei había muerto y se convocaba a Subotai y a los miembros de la familia de Genghis al kurultai. Con gran dolor de Subutai, la campaña se dio por cancelada.
Se dan cuenta. Si Ogodei hubiera vivido dos años más, la historia de Europa, y de lo que llamamos hoy Occidente sería diferente. Porque –¡no lo duden!– Subutai hubiera entrado hasta la cocina. No hubiera frenado su caballo hasta Tarifa
Comentarios
tracking