Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Estatua de Genghis Khan

Estatua de Genghis KhanGTRES

Picotazos de historia

Genghis Khan era políticamente incorrecto

Un libro recoge la idea de felicidad del conquistador mongol, que aplicó con inquina la política del terror

El Altan Debter, «El libro dorado» en mongol antiguo, es el nombre con el que fue conocido un texto, ya perdido, sobre la historia de los orígenes del imperio mongol. El desconocido autor describía la historia y la corte del primer Gran Khan, así como hechos y dichos que se le atribuyen a él. Las dos principales fuentes de los orígenes del imperio mongol, la Crónica secreta de los mongoles y el Compendio de las crónicas de Rashid al Din Hamadani, se nutrieron del Altan Debter. La primera es posterior a la segunda y con mayor mérito literario que histórico, por lo que no se considera tan fiable. El ejemplar más antiguo que existe se guarda en el palacio presidencial de Ulán Bator. Rashid al Din, como Gran Visir del Ilkanato, tuvo acceso al original guardado en los archivos de la corte y se considera que el primer volumen de su obra es una copia, más o menos fiel, del Libro Dorado.
Hay un capítulo del Compendio de las crónicas, «Relatos sobre Genghis Khan, sobre sus loables rasgos, etc...», donde nos muestra al gran Khan rodeado de los hijos de Kublai y amigos conversando de forma relajada.
–¿Qué es la felicidad para vosotros? –les pregunta, y escucha con atención la respuesta que da cada uno.
–No habéis contestado bien –les dijo Genghis Khan. –El mayor placer para un hombre es reprimir al rebelde y derrotar al enemigo, eliminarlo y tomar cuanto posee. Anegar de llanto los rostros de sus viudas, montar sus caballos y gozar con sus hijas.
¿Se imaginan ustedes la que se liaría hoy si un político soltara eso?
Comentarios
tracking