Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En la esquina de Free Derry comenzó todo el movimiento muralista que se extendió durante el conflicto armado - Foto de Gonzalo Jiménez Tapia

En la esquina de Free Derry comenzó todo el movimiento muralista que se extendió durante el conflicto armadoGonzalo Jiménez Tapia

Bloody Sunday, una historia del conflicto de Irlanda a través de sus murales

Al acceder al barrio católico de la ciudad irlandesa de Derry hay un mural que avisa: You are now entering Free Derry (Estás entrando en Free Derry). Fue pintado por John Casey en 1969 cuando empezó el sangriento conflicto norirlandés que costó más de 3.000 vidas.

Domingo 30 de enero de 1972, en la ciudad de Derry (o Londonderry, para los británicos) la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA) realizó una manifestación pacífica en el barrio católico de Bogside para protestar por el encarcelamiento de varios irlandeses –en su mayoría católicos– sin justificación aparente. Durante la marcha un grupo de manifestantes empezó a increpar y lanzar objetos a los soldados británicos del 1er Regimiento de Paracaidistas, encargados de la vigilancia de los puntos de acceso al barrio católico. Los militares, sin meditar demasiado su decisión, respondieron abriendo fuego real sobre el tumulto y mataron a 14 personas que estaban desarmadas, la mayoría jóvenes de veintipocos años. Desde entonces se recuerda como uno de los hechos más impactantes del conflicto.
Mural sobre el Bloody Sunday de 1972 - Foto de Gonzalo Jiménez Tapia

Mural sobre el Bloody Sunday de 1972Gonzalo Jiménez Tapia

Lo sucedido aquel día provocó nuevas masacres y atentados del IRA como represalia. Tal fue su efecto que se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido y en 2010 los resultados del informe se hicieron públicos. Las conclusiones eran claras: los militares británicos habían actuado de forma negligente. Incluso el recién nombrado primer ministro, David Cameron, pronunció un discurso que se retrasmitió en directo en el que pedía perdón en nombre del gobierno. Sus palabras se escucharon atentamente en Derry gracias a una pantalla gigante colocada en el consistorio de la ciudad. Durante The Troubles (Los Problemas), el ejército británico levantó los conocidos como «muros de la paz» para separar los barrios católicos y protestantes en las ciudades de Derry y Belfast principalmente.
Hoy todavía siguen cumpliendo su misión, incluso en las partes en las que el muro corta la calle los accesos entre ambos barrios se cierran cada noche. Sobre estas paredes de más de cinco metros de alto y sobre las tapias de las casas, los artistas católicos y protestantes hicieron grafitis para representar escenas del conflicto, marcar el territorio, amenazar o recordar a los caídos por la causa. Entre los más de cuatro mil murales que se han registrado, los que pintaron en el barrio católico de Derry marcan la identidad de un pasado oscuro, pero muy reciente, de esta ciudad medieval.
Barrio católico visto desde la muralla medieval de Derry

Barrio católico visto desde la muralla medieval de Derry

El muralismo político en Derry

El primer mural importante es el de Free Derry (Derry Libre), situado en origen en una de las casas de la entrada al barrio católico, aunque el urbanismo cambió y hoy en día solamente queda la tapia, donde John Casey pintó el mural en 1969. Además, tiene una peculiaridad respecto a los demás: cambia cada año de aspecto. El texto principal es el mismo: You are now entering Free Derry, (Estas entrando ahora en Free Derry), pero el fondo se pinta de colores y temáticas diferentes cada año.
Esta pared fue el punto de partida artístico para Kevin Hasson, Tom Kelly y Will Kelly, conocidos como `Los artistas del Bogside´, que realizaron once murales más como Death of Innocence (Muerte del inocente), que representa a la joven de 14 años Annete McGavigan, que fue alcanzada por un disparo de un soldado británico. Realizado en septiembre de 1999 incluía un arma y una mariposa morada, pero en 2006, tras la firma de la paz definitiva, los artistas decidieron partir el arma en dos y añadir colores vivos a la mariposa, un gesto que simboliza el renacer de una nueva primavera para Irlanda del Norte.
El mural de La muerte de la inocencia se modificó en 2006 partiendo el fusil en dos y añadiendo colores vivos a la mariposa como símbolo de la paz - Foto de  Kenneth Allen

El mural de La muerte de la inocencia se modificó en 2006 partiendo el fusil en dos y añadiendo colores vivos a la mariposa como símbolo de la pazKenneth Allen

Tras los Acuerdos de Viernes Santo, los muralistas realizaron el Peace Mural (Mural de la Paz), una cuadrícula de líneas negras que forma cuadrados de diferentes colores que también pintan de otros tonos varias veces al año. Sobre ellos está dibujada la paloma de la paz. Además, en una calle paralela se pueden ver sobre otra fachada los retratos de Santa Teresa de Calcuta y Nelson Mandela, pero también hay murales dedicados a la revolución cubana del Che y otros más modernos con alusiones al independentismo catalán.
Comentarios
tracking