Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Wilhelm Cuno

Wilhelm CunoLibrary of Congress

Hace 100 años en El Debate

7 de febrero de 1923: se organiza un comité de resistencia en el Ruhr

El Gobierno alemán había enviado 9.000 millones de marcos para los necesitados debido a que, por la nueva invasión de las comarcas, había empeorado la cuestión económica

El canciller Cuno había vuelto a Berlín tras su visita a la cuenca del Ruhr donde pronunció un discurso en el que dijo que el punto de mira fundamental del Gobierno y pueblo alemán era el de «la resistencia hasta lo último, para defenderse contra los afanes franceses de apoderarse del territorio alemán y de las propiedades alemanas», recogía El Debate.
Las disposiciones conciliatorias de Alemania para un acuerdo no habían servido «para nada», explicaba el periódico, pues los fines de la política francesa no tendían a asegurar la situación financiera y económica de Francia. Las fuerzas de ocupación pensaban que no hallarían resistencia alemana, pero la realidad fue otra. El canciller alemán incitó a la población del Ruhr a la resistencia pasiva, la huelga.
En su discurso, Cuno alentó al pueblo alemán a «persistir unido y sereno, en la seguridad de alcanzar su objetivo». Por ello, junto al industrial Hugo Stinnes, el canciller decidió crear en la Alemania no ocupada un Comité de resistencia que dispondría de «poderosos recursos financieros»: el gobierno germano había enviado 9.000 millones de marcos destinados a aquellos que por causa de la invasión estaban sufriendo el empeoramiento de la economía.
Comentarios
tracking