Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Recepción de honor a Albert Einstein en el Ayuntamiento de Barcelona, el 27 de febrero de 1923

Recepción de honor a Albert Einstein en el Ayuntamiento de Barcelona, febrero de 1923J. M. Sagarra

Hace 100 años en El Debate

24 de febrero de 1923: cuando Einstein llegó a Barcelona y nadie acudió a recibirlo

El científico catalán Esteve Terradas fue quien cursó la invitación al Premio Nobel de Física, que aceptó visitar Barcelona en 1921, y un año después se reunieron en Berlín para concretar los detalles

«Se encuentra en esta capital el profesor Einstein, que llegó anoche, sin avisar a nadie la hora de llegada», rezaba la noticia de El Debate. El célebre físico había llegado a Barcelona el día 22 de febrero, pero debido a este desconocimiento, nadie acudió a recibirlo, pero poco tiempo después, «al conocerse su presencia, las autoridades y numerosos admiradores pasaron por el hotel Colón, donde se hospeda», recordaba el diario.
Según El Debate el científico pronunciaría su primera conferencia al día siguiente. Sería la primera de las tres que celebraría en la ciudad donde se quedaría una semana entera. El científico catalán Esteve Terradas fue quien cursó la invitación al Premio Nobel de Física, que aceptó visitar Barcelona en 1921, y un año después se reunieron en Berlín para concretar los detalles.
El Institut d'Estudis Catalans y en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona le acogieron para que pudiese impartir una clase magistral. También visitó la Escuela Industrial de Barcelona, donde le obsequiaron con dos discos de música popular catalana y asistió a una actuación de copla sardanista. En los momentos de ocio, Einstein visitó el Ayuntamiento de Barcelona, cenó en el Hotel Ritz con diversas personalidades políticas y científicas y, como petición personal, pidió una visita al Port Vell, donde recorrió con canoa las aguas cercanas al varadero. Más tarde visitaría Zaragoza y Madrid para dar otras conferencias.
Comentarios
tracking