Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Firma del tratado de Lausana

Meses después de este rechazo acabarían firmando el tratado que conformaría el territorio de la Turquía moderna

Hace 100 años en El Debate

8 de marzo de 1923: los turcos rechazan el Tratado de Lausana

Consideraban que el tratado era contrario a la independencia del país

«La Asamblea Nacional de Angora ha rechazado el Tratado de Lausana», sentenciaba un comunicado oficial de las autoridades turcas, según recogía El Debate. Esto era así porque el proyecto presentado por las potencias de la Entente había sido considerado «inaceptable» por contener cláusulas que «atentaban contra la independencia de Turquía», detallaba el diario.
El comunicado continuaba diciendo que en caso de que las potencias de la Entente insistiesen en hacer que Turquía aceptase el Tratado tal y como estaba, iban a tomar cartas sobre el asunto. La Asamblea Nacional, por su parte, había animado al Gobierno a continuar las negociaciones de paz, teniendo como objetivo una «pronta solución» de la cuestión de Mosul y «asegurar por completo los vitales derechos de independencia» de la nación y en cuestiones financieras, económicas y administrativas.
Tras varias reuniones, el Tratado de Lausana que se firmaría en julio de 1923. Los principales signatarios fueron İsmet İnönü por la parte turca y Eleftherios Venizelos por la griega. El tratado otorgaba a Turquía la Tracia oriental, las islas de Imbros y Ténedos en el Egeo nororiental, y garantizaba la protección de la minoría griega en Turquía y de la turca en Grecia, respectivamente. No obstante, de acuerdo con el llamado acuerdo de intercambio de población, la mayoría de la población griega de Turquía fue trasladada a Grecia, de la misma forma que una parte importante de la población turca de Tracia occidental fue trasladada a Turquía.
Comentarios
tracking