Benito Mussolini (1883-1945) líder fascista italiano
Hace 100 años en El Debate
1 de noviembre de 1923: Italia celebra el aniversario del «triunfo de Mussolini»
300 aeroplanos sobrevolaron Roma para festejar la llegada de Benito Mussolini al poder
«Roma ha amanecido hoy engalanada y sus calles no son más que una sucesión de banderas nacionales que penden de balcones, ventanas y azoteas», recogía El Debate hace 100 años.
El día 29 de octubre de 1922 se convertía en el día uno de una nueva era. Cerca de 22.000 camisas negras se habían lanzado a la conquista del Estado por la vía de la insurrección callejera. En aquel otoño de 1922, para Mussolini y sus camisas negras, el Parlamento no representaba fielmente a la opinión del país. El día 28 desde desde Milán, Mussolini era llamado a Roma por el Rey Víctor Manuel III y horas después le encargaba al futuro duce formar gobierno. La Marcha sobre Roma había conseguido su fin: tomar el poder.
En aquel entonces se entendió el fascismo como una oposición a la comunista a base de una reacción patriótica. «Una multitud inmensa toma parte en la fiestas aclamando al jefe del Gobierno», informaba El Debate. Tras el desfile, el dictador pronunció unas breves palabas: «Los fascistas ocuparon Roma para purificar y elevar a Italia, y se mantendrán en Roma hasta que el fin que persiguen sea enteramente logrado», aseguró Mussolini.
Y terminaba expresando su deseo de «forjar una Italia grande, majestuosa, soberbia; la Italia de nuestros sueños y el de nuestros poetas, de nuestros combatientes de nuestros mártires». Tras estas palabras, la multitud se agolpaba para aclamar a Mussolini, según recogía el periódico.