Monumento dedicado a Miguel Primo de Rivera en Jerez de la Frontera (Cádiz)
Hace 100 años en El Debate
21 de diciembre de 1923: Jerez dedicará un monumento a Primo de Rivera
Además, Sevilla preparaba con entusiasmo" la llegada del presidente del Directorio, quien anunció su visita para el 27 de este mes
Tras los sendos homenajes que recibió en Madrid y Barcelona el general Primo de Rivera; El Debate informaba de la propuesta de un concejal de Jerez de la Frontera que solicitó que se dedicase «un monumento al marqués de Estella en la plaza de Alonso XII», además habían «comenzado a realizar gestiones para que este homenaje tuviese carácter nacional», detallaba la noticia.
Antonio Montilla Rivero, concejal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en aquel entonces impulsó esta iniciativa que fue aceptada de forma unánime. El monumento se financiaría a través de suscripción popular y las obras comenzaron en 1928.
El diseño fue adjudicado a Mariano Benlliure, quien –al parecer– utilizó a un caballo del regimiento de Húsares de la Princesa como modelo para la figura equina. El monumento se componía también de un pedestal con el escudo de España en la cara frontal y una inscripción que reza: «Al ilustre jerezano, restaurador del orden, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, pacificador de Marruecos y marqués de Estella. La patria agradecida».
«Sevilla prepara un entusiasta recibimiento»
Por otro lado, el alcalde de Sevilla recibió un telegrama del general anunciando que visitaría la ciudad el día 27 de este mes. Por esta razón se estaba preparando un «magno recibimiento al presidente del Directorio».
En el programa que «en su honor» se estaba organizando figuraba una excursión al aeródromo de Tablada, una visita a la zona a la ampliación de Santo Tomás para estudiar los terrenos comprendidos en aquella y pertenecientes al ramo de Guerra, así como varios banquetes.
«A la llegada del general Primo de Rivera y como manifestación de simpatía, todo el comercio sevillano cerrará sus puertas», concluía la noticia.