Benito Mussolini
Hace 100 años en El Debate
3 de enero de 1924: Mussolini hace balance de la política italiana
El líder del partido fascista subrayó su deseo de «restablecer la idea de Estado y de fijar las normas de gobierno»
«Hemos colocado los cimientos y ahora vamos a reconstruir el edificio», declaró Mussolini en un discurso pronunciado con motivo de la festividad del Año Nuevo, según recogía El Debate. El duce expresó que «el balance de la actividad política revelaba un activo de gran importancia, pero que era necesario todavía mucho tiempo para llevar a cabo en totalidad la obra proyectada».
El líder del partido fascista subrayó su deseo de «restablecer la idea de Estado y de fijar las normas de gobierno». Y agradecía a todos los ministros y subsecretarios de poder presumir de un Gabinete que funcionaba como un «organismo vivo y pujante»: «No es éste un Gobierno ridículo y sin voluntad que haya claudicado ante la oposición», añadía.
Por otro lado advertía lo necesario que era «la disciplina», primero en «términos relativos, hasta poder llegar a la disciplina absoluta». Y por ello, terminaba su discurso aplaudiendo la actitud del pueblo italiano, «que ha dado un soberbio espectáculo de actividad y disciplina».