Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Proyección de la película en memoria de la Armada Invencible en Irlanda en el Instituto de Historia y Cultura Naval

Proyección de la película en memoria de la Armada Invencible en Irlanda en el Instituto de Historia y Cultura NavalGonzalo Jiménez Tapia

La historia compartida entre España e Irlanda se proyecta en Madrid durante la Semana de san Patricio

Varias asociaciones e instituciones irlandesas llevan años divulgando y preservando la memoria de los naufragios de la Armada española de Felipe II en las costas irlandesas

En la Semana de san Patricio también se ha querido conmemorar a los náufragos de la Armada española de 1588 en Irlanda, como muestra de la unión que existe entre ambos países desde hace más de cinco siglos. Madrid se viste de verde con diferentes actividades para celebrar el Día nacional de Irlanda.
Entre desfiles de gaiteros y conciertos, la Oficina de Turismo de Irlanda en España en colaboración con la Armada española y la embajada de Irlanda en España, ha proyectado Armada 1588: naufragio y supervivencia, una película estrenada en 2020 que narra la historia de supervivencia de los náufragos de la gran Armada. Una historia basada en lo que relató el capitán Francisco de Cuellar, uno de los pocos supervivientes que consiguió regresar a España tras vivir una serie de penurias en la isla Esmeralda.
26 navíos de la Armada que Felipe II envió a invadir Inglaterra naufragaron a lo largo de la costa irlandesa, y murieron más de 5.000 españoles. Pero el cortometraje se centra en el testimonio del capitán español, que describe como el 20 de septiembre de 1588 fueron empujadas a la costa tres naves españolas: La Lavia, La Juliana y La Santa María de Visón por culpa de una enorme tempestad que «en espacio de una hora se hicieron todas tres naos pedazos, de las cuales no se escaparon 300 hombres», describe el capitán.
«Es un acontecimiento histórico que este documental se proyecte en el Cuartel General de la Armada 435 años después. Es un verdadero testimonio de la amistad que une a ambas naciones», destacó el embajador irlandés, Frank Smyth, durante el acto. Como anfitrión del evento, el almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Enrique Torres Piñeyro, destacó que la película era una «historia de lealtad y honor». En palabras de Micheál Ó Domhnaill, periodista y productor de televisión de Irlanda, la historia y esta película muestran como De Cuellar «sufre, aguanta, pero al final triunfa».
Las penurias que vivió y que desgrana en su carta se plasman en la película, grabada en los mismos escenarios donde sucedieron los hechos hace ya cinco siglos. El actor Fernando Corral, fue el encargado de interpretar a Francisco de Cuellar en el redaje, y descubrió «una historia que le cautivó desde el principio. Vivió en sus propias carnes –salvando las distancias– ese espíritu de supervivencia del marino español, grabando las secuencias «a un grado bajo cero, tirándome al agua helada hasta cuatro ocasiones, con un viento que nos hizo parar el rodaje varias veces porque se volaba todo el mundo». Para Corral «aquello fue impresionante, me flipó la historia y ahora que la veo de nuevo me he emocionado».

El futuro de una historia compartida

La película que fue financiada por el Gobierno irlandés es solo parte de un proyecto de conmemoración mucho mayor, promovido desde hace años por asociaciones locales como Spanish Armada Ireland, entidad que preserva y divulga este patrimonio de la Armada través de la película, el festival y muchas otras actividades, desde Grange, un pueblecito del oeste de Irlanda cercano a la playa donde naufragaron las tres naves.
Cada septiembre organizan el Remembering Armada, un festival lleno de homenajes a los marinos españoles que perdieron la vida en sus costas, en los que participa la embajada española y la Armada. Para Eddie O’Gorman, presidente de Spanish Armada Ireland, agradeció la oportunidad de estar por primera vez en Madrid, como parte de la Semana de Irlanda, «es un paso importante en la construcción de relaciones con el pueblo español», y animó a todos los presentes a participar en el festival del próximo septiembre.
El almirante director reafirmó el compromiso de seguir «trabajando juntos por esta historia común», y reforzar la colaborando para «la conmemoración que se realiza cada año en Sligo», a la que suele acudir un buque de la Armada. Por la importancia del evento, también contó con la presencia institucional de Mr Seán Ó Fheargaíl, presidente (Ceann Comhairle) de la Asamblea Irlandesa (Dáil Éireann), la cámara baja del parlamento irlandés, del del condado de Sligo y una representación del ministerio de Cultura español.
Comentarios
tracking