Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Colón llegando a la isla de Guanahaí, José Garnelo Alda, 1866-1945

Colón llegando a la isla de Guanahaí, José Garnelo Alda, 1866-1945

Héroes de Cavite convoca una manifestación «en defensa de la herencia hispánica»

Tendrá lugar el día 25 de mayo a las 12:00 horas junto al monumento a Vasco Núñez de Balboa de Madrid

«¿Acaso la Hispanidad, ese legado cultural que tanto nos enorgullece, está condenada al olvido y a la destrucción?», se pregunta la Asociación Héroes de Cavite ante el proceso de 'descolonización' de los museos. Una iniciativa planteada a principios de año por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y que no ha hecho más que generar nuevas polémicas.

En el punto de mira de esta 'descolonización' se ha encontrado el Museo de América de Madrid, un lugar donde «late un tesoro cultural que debería ser un faro de la Hispanidad, un punto de encuentro entre España y sus lazos históricos», pero que; sin embargo, «lo que debería ser un lugar emblemático se encuentra sumido en el abandono, víctima del olvido y la negligencia», declara la asociación en carta abierta a las autoridades competentes.

Estos «ataques constantes desde organismos y administraciones públicas contra la Herencia y Patrimonio Hispánicos» han hecho que la asociación cultural se pronuncie y convoque una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 25 de mayo a las 12:00 horas junto al monumento a Vasco Núñez de Balboa (Avenida de los Reyes Católicos, 6, Madrid), por tres motivos principales:

Primero, la conservación de la Biblioteca Hispánica: «Exigimos la permanencia íntegra de la Biblioteca Hispánica en su sede actual, evitando su traslado y desmantelamiento», explican en un comunicado. Segundo, la defensa del Museo de América: «Nos oponemos a los planes de 'descolonización' que amenazan con desvirtuar la riqueza histórica de este museo». Y tercero, la restauración y protección del entorno: «Pedimos la dignificación del área circundante, especialmente el monumento a Núñez de Balboa y otros símbolos de nuestra Hispanidad».

Para la Asociación Cultural Héroes de Cavite, la Hispanidad «no es solo una parte de nuestra historia, sino una realidad vibrante que une a nuestras sociedades a través de los lazos culturales profundos», subrayan en la carta abierta. Por ello, «proteger y preservar este legado no es solo un acto de respeto hacia nuestro pasado, sino también una responsabilidad hacia el futuro que queremos construir junto a nuestros hermanos de Hispanoamérica», sentencian.

Comentarios
tracking