Fundado en 1910
Mapa de la Ciudad del Vaticano en 1929

Mapa de la Ciudad del Vaticano en 1929Wikipedia

El día que nació la Ciudad del Vaticano como Estado tras los Pactos de Letrán

El concordato entre la Santa Sede y el Estado de Italia permitió recuperar su independencia a la ciudad

El 11 de febrero de 1929 se puso fin, con la firma de los Pactos de Letrán, a la Cuestión Romana, una de las disputas religiosas más largas de Europa. La Ciudad del Vaticano fue reconocida como Estado independiente por el Reino de Italia tras la reunificación del país.

Los firmantes de los pactos fueron Pietro Gasparri, como representante del Papa Pío XI, y Benito Mussolini, en nombre de Víctor Manuel III. Se creó, así el Estado más pequeño del mundo y se sellaba una paz que ponía fin a una batalla política y espiritual que se alargó casi 60 años.

Los pactos incluían tres cláusulas: la soberanía plena de la Ciudad del Vaticano, un concordato que establecía las relaciones entre la Iglesia católica e Italia y un convenio financiero que compensaba al Vaticano por la pérdida de los Estados Pontificios en 1870.

La creación del Estado independiente de la Santa Sede fue toda una novedad. El Vaticano adquirió personalidad diplomática propia, su ejército o su bandera. Y supuso el espaldarazo definitivo a la fe católica en el Reino de Italia.

La historia de la unificación de Italia y la independencia del Vaticano

En 1870 los Estados Pontificios, hasta entonces gobernados por los Papas, fueron invadidos por el Reino de Italia, que se encontraba en plena unificación. El pontífice de aquel momento, Pío IX, se negó a reconocer la soberanía italiana y se llegó a declarar «prisionero del Vaticano».

De esta forma, durante casi 60 años la relación entre la Santa Sede e Italia estuvo marcada por el aislamiento y la no intervención de ninguno en los asuntos propios. No obstante, oficialmente, el Vaticano pertenecía territorialmente al Reino de Italia. Es decir, no tenía ningún reconocimiento jurídico internacional.

Por ello, al firmar el acuerdo entre ambas entidades en Letrán se ponía fin a la disputa política y religiosa entre Italia y el Vaticano. La Santa Sede, a partir de 1929, pasó a ser un Estado independiente de pleno derecho, con sus fronteras, su ejército y su bandera, así como su proceso particular para elegir a su líder: el Papa.

El pacto fue el respaldo definitivo que recibió la Iglesia católica de la mano de Mussolini, que la convirtió en la oficial del Reino de Italia. En 1984, el convenio fue revisado y modificado para eliminar esta categoría de estatal a la fe católica, y se admitió la diversidad de credos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas