Puestos de venta de verduras en Beijing
China
China recomienda abastecerse de reservas de alimentos, causando el pánico y estanterías vacías
El gobierno asegura que se trata de un consejo rutinario y de cara al invierno
Los ciudadanos de Beijing han corrido a los supermercados para abastecerse en reservas de alimentos básicos. La urgencia responde a un comunicado del gobierno chino, recomendando a la gente el comprar suficientes provisiones «en caso de emergencia».
El Ministerio de Comercio de China publicó a principios de la semana un aviso urgiendo a las autoridades que se esforzasen por mantener las reservas de comida estables durante el invierno, y a precios moderados, tras un reciente incremento en los precios de las verduras y los casos de COVID19.
Pero los consejos del ministerio de, además, abastecerse de artículos de primera necesidad, ha causado confusión entre la gente. Hordas de chinos se han apresurado a las tiendas para comprar suministros extra de aceite y arroz.
«Va a ser un invierno muy frio, hay que asegurarse de que tenemos suficiente para comer», comentó a Reuters una mujer mientras cargaba sacos de arroz en una bicicleta, en un supermercado en Beijing. Asimismo, largas colas se formaron frente a los puestos de repollo, verdura que tradicionalmente se conserva en casa y se come durante los meses invernales.
Ma Wenfeng, un analista en la agencia de consultoría agricultora A.G Holdings, comentó que ese tipo de instrucciones por parte del gobierno se retransmiten todos los años.
«Hace falta [abastecerse] por que suele nevar mucho en invierno… Y parece que habrá cierta incertidumbre respecto a las condiciones climáticas este año. Así que creo que es un asunto bastante normal», dijo.
La cadena de transmisión televisiva del Estado, CCTV, se vio en la necesidad de aclarar el comunicado, que consideró se había «interpretado demasiado».
«De momento, el suministro de artículos para el día a día es suficiente, y su distribución debería está garantizada», compartieron, citando al director del ministerio de Consumo, Zhu Xiaoliang.
Aún así, se han visto instancias de pánico, con varias personas quejándose de encontrar las estanterías de los supermercados vacías.
«Faltan incluso las bolsas de arroz al por mayor», contó un residente de la ciudad de Nanjing.